Sube el precio de la vivienda un 1'8%
Durante el periodo de 2008 a 2013 el índice de precios de la vivienda no ha dejado de disminuir, pero en algún momento la tendencia tenía que invertirse.
Cambiando la pendiente negativa de los últimos años, en 2014 empezamos a ver algunos síntomas de mejora en el precio de la vivienda, de este modo en 2014 empezábamos a ver los siguientes resultados:
Fuente: INE
La variación anual del Índice de Precios de la Vivienda cerraba el año 2014 con un aumento de un punto i medio, siendo el IPV del último trimestre de 2014 de 1’8%.
Si miramos el aumento según el tipo de vivienda, el Índice de Precios de Vivienda nueva se plantaba en un 1’9%, siendo algo superior a 1 punto porcentual a la del trimestre anterior y casi 10 puntos porcentuales superior a la del mismo trimestre del año anterior. Mientras que la vivienda de segunda mano aumenta un 1’6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y casi 10 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
Siendo el pasado trimestre, el tercer trimestre consecutivo con el precio de la vivienda en alza.
Sin embargo, por comunidades autónomas las diferencias son significantes. Mientras en la mayoría de comunidades autónomas se sigue la tendencia del aumento de precio de las viviendas, encabezado por Madrid y Comunidad Valenciana con un aumento del 2’9% y el 2’8% respectivamente; en tres comunidades autónomas el precio de la vivienda sigue cayendo:
- Asturias: bajada de un 0’3%
- Extremadura: bajada de un 0’7%
- Navarra: bajada de un 4’2%
Todos los datos con base a 2007.
Fuente: INE
¿Podemos decir que los datos indican una clara salida de la caída de precios, o tendremos que esperar a los datos del primer trimestre del año actual para saber que nos depara el 2015?
¿A que se debe la gran diferencia entre las comunidades autónomas?