Todo lo que voy a indicar es “presuntamente”, “generalista” y es muy posible que tu promotor no esté en esta situación, lo que sigue es lo que pasa más a menudo de lo que era antes de la crisis, por tanto si tu promotor no es de esos, anula mi comentario y considéralo “improcedente”.
VAMOS A ELLO Y PRESUNTAMENTE, REPITO.
Mira por definición de “seguridad”, y aún a riesgo de perder una oportunidad de compra ¿te plantearías ir al banco o caja de la esquina y entregar al cajero 20.000 euros, diciendo no me hace falta ni resguardo ni cartilla, yo sé que te he entregado este dinero y con ello me basta?, ¿verdad que no?, ¿querrás una garantía?
Si en un banco que en general y hasta hoy son de las empresas más solventes que hay, ¿te puedes plantear sinceramente entregar 24.000 euros a una promotora, cuyas casas no son totalmente suyas, porque existe una hipoteca sobre las mismas que da un derecho de cobro preferente?, yo creo que no es planteable en este momento, y se ha hecho, y no ha pasado nada en momentos de alegría económica, pero ahora….
La ley tiene previsto que en las entregas a cuenta el promotor debe entregar un aval bancario como garantía, pues en mi opinión hay que exigir el cumplimiento de esta norma.
Te propongo algo, les pides el aval, y no sé en tu caso, pero es habitual que se ponga como excusa que un aval tiene unos costes, que es dinero tirado para engordar al banco, etc.…, ante esta respuesta yo tengo otra, mire Sr. Promotor como la exigencia del aval es mía, yo me le hago cargo de los gastos, de mi bolsillo, justifíqueme el coste y yo lo pago religiosamente ¿a ver qué dice?, porque si los pagas tu, el problema está resuelto ¿no?, por cierto un aval te puede costar entre un 2 y un 3% anual sobre los 24.000 €, por tanto la compra de la casa no será mejor o peor ocasión porque gastes 720 euros más. Si luego el promotor te dice que ……. claro es que no es solo el coste, es que además estoy “cargado” en el banco y me ponen pegas para los avales, etc.…, pues ya sabes lo que tienes que hacer, vamos que no pones ni bebido, los 24.000 euros en una empresa que el banco no le concede un aval, que por algo será ……..