Todo es más complicado de lo que parece
Que no se tenga en cuenta el nivel de renta no quiere decir que se haga a "todo quisqui", hablemos con propiedad. A todo quisqui se cobra el IVA. Pero no todo quisqui se puede deducir por las viviendas que tiene.
Todo es mucho más complicado de lo que parece y este tema es realmente complejo, como todos en los sistemas socioeconómicos. Por eso no es fácil urdir un plan para potenciar las viviendas baratas. No existen recetas mágicas. No sé si eres economista. Yo sí y con cierta dedicación a estudiar las políticas económicas. Y estas charlas de café en un foro están muy bien para provocar y debatir con brocha gorda pero si se entra a analizar a fondo hay que hacerlo con rigor, sin considerarse en posesión de la verdad en temas complejos.
Creo que los precios de la vivienda han subido fundamentalmente por el escenario de bajos tipos de interés en la eurozona, los muy bajos intereses para las hipotecas (los bancos centran ahí su guerra comercial para atraer clientes y luego venderles otros productos y servicios) y la desilusión con otras inversiones de muchos inversores españoles (siempre hemos sido aversos al riesgo y la gente comprueba que cuando invierte en vivienda casi nunca pierde dinero). Consecuencia: hoy en día tener una hipoteca es la mejor forma de obtener financiación extra. Yo tengo una ahora al 2,76%. Con una inflación anual que hoy se ha disparado hasta el 3,4% estoy pagando intereses reales negativos. Tendría la hipoteca aunque tuviera dinero para pagar la casa al contado. Y ahí no influyen para nada las deducciones fiscales. No es el factor más importante (aunque ayuda, claro) ni creo que se hayan creado para darselas directamente a los bolsillos de constructores y bancos, esos señores tan malos con puro y chistera.
Dices frases que me parecen simplistas y mitineras como "lo decía el FMI, hasta que llegó Rato". Sí, seguro que su servicio de estudios ha cambiado todas sus ideas por llegar Rato. O el encabezado de este hilo que también me parece de mitín de final de campaña de Izquierda Unida o Falange Española de las JONS.
En fin, que es un tema complejo sobre el que no vale jugar a buenos y malos (para eso están las películas de vaqueros) ni a confabulaciones de señores malos en el gobierno con señores malos de las constructoras y los bancos. No sé si estoy equivocado o no pero seguiré pensando sobre el tema con humildad y datos en la mano.