Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio
Hola,
Hace unos meses recibimos dos hermanos demanda de separación de condominio, con petición de pagar nosotros las costas.
Nuestro abogado solo pleiteo para ahorrarnos el pago de esas costas. Pero mi hermano y yo estamos insatisfechos, aunque conseguimos librarnos de las costas.
El asunto es que las costas se pedían por considerar mala fe en los demandados (nosotros), cuando era falso y tenemos pruebas documentales. O sea, denunciaban que habíamos obstaculizado el proceso de acuerdos para la venta del bien común (una casa heredada entre varios hermanos).
Lo cierto es que los demandados hemos sido los únicos que hemos puesto de nuestra parte para llegar a acuerdos.
- hemos acudido a las reuniones del abogado demandante para llegar a acuerdos, los demandantes se ausentaron.
- Hemos ofertado el precio que considerábamos oportuno, no obteniendo respuesta alguna.
- hemos "suplicado" y luego "exigido" la creación de una cuenta mancomunada para atender gastos, o beneficios (en caso de alquiler), sin respuesta.
- hemos pedido por escrito respuesta a las decisiones que tenían que tomar, sin contestación.
Todo lo anterior con burofaxes
Le pedimos al abogado que recurriera, si no antes de alegar al menos después (en el recurso que permitía la sentencia). Dado que entendemos que se ha actuado de mala fe, por lo indicado anteriormente, y con temeridad al iniciar demanda manteniendo esa conducta con falsedad documental (demanda y sin pruebas ) al denunciar mala fe por nuestra parte, que es por lo que piden pago de costas.
El abogado se limitó a aceptar librarnos de las costas, gracias a que el juez consideró que se trataba de un desacuerdo en el precio. Pero tampoco es cierto, ya que el único precio sobre la mesa es el nuestro.
Le pedimos recurriera y pidiese pago de costas a la parte demandante, ya que nos obligaba a gastos (procurador y abogado)con falsedad demostrable (temeridad).
La respuesta del abogado fue que no se podía porque todo el mundo tiene derecho a pedir la separación de un condominio y obtener el precio que le corresponde.
La pregunta: si, estamos de acuerdo. ¿pero tiene que ser obligándonos a pagar un gasto innecesario y, posiblemente el de ellos, cuando todo es mentira y demostrable?. ¿Podíamos haber pedido el pago de costas a los demandantes en la alegación o el recurso?, ¿o al menos que constase su mala fe y temeridad en la sentencia absolutoria del pago por parte nuestra?.
O soy muy cabezota, o el abogado ha ido a lo fácil...
Gracias a quien se moleste en leerlo... y más a quien quiera contestar su opinión o sabiduría.
José