Reparto de remanente - Comunidad de propietarios
Quisiera realizar una consulta sobre un problema surgido en la comunidad de propietarios del edificio donde vive mi madre.
Se trata de una comunidad con 10 vecinos en la que se paga una cuota mensual de 50 euros. Es propietaria de un piso bajo y el edificio carece de ascensor (son 5 plantas con 2 vecinos por planta). Por otra parte, percibe una pensión de unos 660 euros mensuales.
La comunidad tiene un presupuesto de ingresos anuales de 6.000 euros y los gastos, por ejemplo, en el pasado 2.015 ascendieron a 4.800 euros, incluido el coste de algunas reparaciones decretadas por la ITE del edificio.
De otra parte, hace unos años se giraron recibos extraordinarios de 2.500 euros por piso con la excusa de que la comunidad debería tener fondos para acometer gastos imprevistos por reparaciones o mantenimiento.
Una vez cobrado a cada vecino dicho importe, se convocó una junta extraordinaria para tratar la instalación de un ascensor en el edificio, propuesta que no salió adelante por el voto negativo de los pisos bajos y de algún otro vecino mas. Mi madre y su vecina de piso bajo manifestaron que votarían a favorablemente si quedaban excluidas de pagar la instalación del ascensor y su posterior mantenimiento (dado que no lo iban a utilizar) lo que no fue aceptado por el resto de vecinos y en consecuencia, como digo, la propuesta de instalación de ascensor quedó denegada.
Con la derrama extraordinaria indicada de 2.500 euros por vecino, más el sobrante que de forma recurrente se origina año tras año, la comunidad tiene unos fondos de mas de 40.000 euros (casi 7 veces el presupuesto anual de ingresos), remanente que entiendo carece de lógica, pues el edificio como he indicado ha pasado la ITE en 2.015. Pensamos que posiblemente se intente alguna maniobra para que este importe se destine a la instalación del ascensor, consiguiendo en Junta el voto favorable de algún vecino de los que en su día voto negativamente (por su falta de dinero) y que ahora con estos ahorrillos y otros ingresos recurrentes futuros (mas parte financiada por el instalador) alcance el mínimo de votos necesarios para su instalación.
Además mi madre por su nivel de ingresos creo que no estaría obligada a pagar importe alguno por este concepto.
Mi pregunta concreta es:
Se puede obligar a la comunidad a devolver parte de este remanente sobrante de 40.000 euros (que por cierto está en una cuenta a plazo fijo en Bankia) o hacer algo para ir recuperando este importe dado que su destino final no está claro y que la comunidad con su situación actual no precisa de dicho dinero.
Como las situaciones a veces se repiten, quisiera saber si alguien conoce la existencia de sentencias judiciales que amparen la devolución del dinero en casos similares.
Muchas gracias por vuestra ayuda.