Buenos días Davidh,
Es recomendable fijarse más en la TAE a la hora de comparar hipotecas de distintos bancos que en el Euribor, porque la TAE incluye además del índice, todas esas comisiones "extra" que conllevan firmar una hipoteca.
En el caso del valor de la TAE, todo es un "depende". El primer año se te aplicará el TAE al 2'43% al que firmas tu hipoteca pero en el segundo año lo más probable es que este valor baje y pagues menos. La explicación es que desaparezcan comisiones del tipo de apertura o estudio. Si miras en las condiciones que ofrece cada banco, en nuestra querida letra pequeña te indican el valor de la TAE en el resto de años o de qué dependerá. Si te has fijado, el banco ofrece diferentes intereses dependiendo de si cumples las condiciones, que suelen ser contratar seguros de vida con ellos, domicialiar recibos etc.
Como te comentaba, TAE aplicada a hipotecas suele ser una TAE variable porque está referenciada a un índice, en este caso, al Euribor. En tu ejemplo, si dendro de 4 años el Euribor asciende un 1% la TAE también subirá pero no en la misma proporción, porque la TAE incluye varias comisiones del banco como te he dicho y quizás en el 4 año ya puedas cancelar el seguro de vida.
Si tienes alguna duda más ya me dices!