Todo esto se puede solucionar si hace la correcta retención de los importes, pero tendrás gastos para "sacar" las cargas del registro de la propiedad (facturas para la inscripción de la cancelación de las mismas), es un tema delicado y si hay errores vas a tener un problema, por tanto la mejor recomendación que se puede hacer en mi opinión, es que hagas la compra, pero de la mano de un abogado en todo momento, incluso para la firma ante notario, solo así tre aseguras de que no te olvides de nada o nada falle. De acuerdo que vas a incurrir en gastos, pero un fallo y te comes el marrón.
Yo no me fiaría de la inmobiliaria, no es que sean malos o lo puedan ser, es posible que sean de lo mejor de la zona, pero son los "representantes" del vendedor, y defienden sus intereses, con lo cual y ante el lío, creo que debes tener un asesor que defienda tus intereses.
En cuanto a costes, puedes proponer a la inmobiliaria que ante los problemas que pudieras encontrarte, vas a ir asesorado en todo momento, y como tal asesoramiento te costará un dinero, solo te interesa la finca con un descuento adicional de z dinero, para correr con los gastos de tal asesoramiento. Huelga de decir que de entrada te dirán que "nanay", entonces estamos ya saliendo de la fase legal, a la cual yo en tu caso, no iba a renunciar en modo alguno. Dicho ello la negociación, el que aceptes pagar estos gastos tu al 100% o que te plantes en que sin descuento para afrontarlos no compras, solo depende del interés que tengas en esta finca, si es la compra de tu vida, seguirá siendo buen o mal precio con los gastos de tu asesor, por ejemplo si hablamos de 120.000 €, y el abogado te cobra 500 por el asesoramiento y acompañarte en todos los pasos, revisando todos y cada uno de los documentos, convendrás conmigo que sigue siendo igual de buen o mal precio a 120.500 €. Por el contrario si esta compra te interesa, pero hay otras opciones que pueden ser igualmente buenas para tí, te plantas con que si una rebaja para pagar al asesor, cuya necesidad no es por deporte, sino por los líos del cliente, por tanto ocasionados por la situación de su cliente (el de la inmobiliaria), no compras, y que se busquen a otro. Ten en cuenta que esto de las ventas, se está reactivando un poco, pero que los compradores siguen siendo pocos, es un hecho contrastable, por tanto, salvo raras excepciones, las inmobiliarias no tienen ninguna cola de compradores.