Por lo tanto, si me permites un consejo, NO te compres algo que no te guste o no estes completamente convencido, es mejor irse de alquiler que salir de la notaría con la sensación de que te has equivocado. Me hablas de que hay uno que te gusta, cuadra patio, terraza, cercanía a la playa, es por todo esto por lo que no puedes ir a "saco" a pedir una super rebaja, ya que corres el riesgo de que te digan que nones, y de que lo pierdas. Tampoco muestres un entusiasmo desmedido a la otra parte, ya que eso se traduce en que vas a pasar por el aro.
Mírate un término medio, dile al vendedor que tienes dos opciones más, que a ver si puede hacer un esfuerzo, que te gusta el piso..., no le entres con chulería en plan "te ofrezco esto, lo tomas o lo dejas", en las negociaciones muchas veces hace falta empatía, sentido común y tomarse un café.
Diferente sería si tuvieras 15 viviendas y te diera igual una que otra por ser iguales, ahí si puedes apretar sin piedad, pero no en tu posición.
Respecto a la venta. El propietario no tiene que cancelar la venta antes de venderlo, eso se hace de esta forma: Imagian que el piso vale 150.000 euros y a la fecha de la firma de la escritura deberá de hipoteca al banco santander 100.000 euros. De esa forma tú preparas dos talones, uno nominativo a favor del banco santander y otro a favor del propietario, de 100.000 uno, y 50.000 el otro. En la notaría se hace constar el precio, se dice que con el de 100.000 se va a cancelar la hipoteca y una vez todo firmado vas si quieres con el vendedor al banco a que ingrese el talón al banco, de esa forma queda cancelada la hipoteca. Pasados 3/4 dias el banco emite un certificado de cancelación de deuda hipotecaria y lo manda a la notaría, el notario hace una escritura de cancelación de hipoteca (que paga el vendedor) y con esa escritura vais, o vas al registro y quitas la carga hipotecaria (tramite que paga el vendedor por ser la hipoteca suya). Fin del asunto, ya sin la carga lo registras a tu nombre.
Los metros cuadrados pueden variar algo, date cuenta que no es lo mismo con tabiques que sin tabiques, en cualquier caso como tú compras lo que ves, y aceptas lo que ves, da igual que tenga 100 metros, 98 metros o 102 metros ya que tú aceptas lo que compras tal como lo ves. Si hay mucha diferencia (no creo) en la negociación del precio podrías entrarle al propietario con que tiene x metros menos, a ver si como argumento te vale para bajar el precio. Ojo también con que sean útiles o construidos que eso es diferente. Pregunta antes que paga de gastos comunes y investiga que esten los gastos pagados. Recuerda que el IBI lo paga el que sea propietario a fecha 1 de enero que es cuando devenga el impuesto, independientemente de que pasen el recibo en julio o en noviembre.
Otra cosa, el vendedor tiene que tener un certificado energético, eso tiene que gestionarlo y pagarlo él. Os lo va a pedir el notario.
Recuerda que es importante firmar un contrato de arras para dejar la cosa atada, salvo que tengas el dinero ya preparado y quieras directamente irte al notario.
Suerte.
Método, disciplina y tiempo