Tú contrato debe poner si tienes derecho de tanteo y retracto. Mira a ver si dice algo. Si pone especificamente que renuncias a él, como suele ser lo frecuente, no tienes nada que hacer.
Si tienes derecho a tanteo y retracto te lo tiene que ofrecer a ti siempre que decida venderlo no sé a que precio, si al que quiera él, o si hay algún criterio, eso tendrás que bichearlo por internet a consultarlo a un abogado a ver que critero hay. Pero lo primero ver si tienes ese derecho, si me suena que es un mes desde que te lo notifican, y tienes que tener la pasta contante y sonante, de lo contrario pasa el plazo.
No obstante el dueño puede rescindirte el contrato cuando cumpla (más que rescindirlo que está mal dicho, es decir, no renovarlo) y sacarlo otra vez en alquiler subiendo el precio, o cediendolo o haciendo lo que quiera. Esto del derecho de tanteo viene sobre todo de los contratos de renta antigua, que siguen vigentes. Repito, aviso a navegantes. Siguen vigentes. y Algunos contratos tenían este derecho (no sé si todos). Te lo digo de primera mano ya que yo me vi en la obligación hace años de ofrecer una vivienda a un inquilino para que la comprara, se hizo a través de abogado y se le notificó notarialmente, el notario le dio 30 dias para consignar un talón bancario, al final no lo compró y al poco tiempo me enteré que no vivia en el piso (lo tenia de trastero) así que fue fácil demostrarlo y echarla. No llegamos a juicio ya que había un informe de un detective por medio, y pruebas de que estaba empadronada en otro sitio, de forma que pidio dos meses de gracia para hacer la mudanza (que se le dieron) y a volar.
Respecto al fallo gordo de la ley, eso es una opinión subjetiva tuya, respetable obviamente. Yo no veo ningún fallo. Tú pagas todos los meses por utilizar una vivienda, tienes que cumplir un contrato y tu casero lo mismo. Cuando se acaba el plazo tú puedes marcharte cuando quieras y el casero puede hacer con la vivienda lo que quiera. NO entiendo por qué es un fallo el que tú no tengas derechos adquiridos.
Un saludo y suerte.
Método, disciplina y tiempo