¿Cuando se abolio el redondeo del tipo de interes?? alguien sabria decirmelo
Tengo una duda, pues la CAM se ah estado cobrando de mas y me gustaria saber cuando se abolio en que año.
Tengo una duda, pues la CAM se ah estado cobrando de mas y me gustaria saber cuando se abolio en que año.
En el año 2001 los tribunales declararon nula la clausula de redondeo "al Alza" en los prestamos hipotecarios que se habian firmado a interes variable.
Con la nueva ley financiera la clausula de redondeo se establece limitandolo a un maximo de 0.125 puntos hacia arriba o hacia abajo.
Saludos
Realmente no se 'abolió' (Dicho así, con ese verbo, parece que hablemos del Derecho de Pernada....).
Lo que se reguló para las hipotecas de nueva constitución a partir de promulgarse la norma fue que en caso de establecerse redondeo, éste fuera tanto al alza (como era hasta entonces, que sólo beneficiaba a la entidad) como a la baja, favoreciendo al cliente. A efectos prácticos, y teniendo en cuenta la duración de una hipóteca, lo que implica varias revisiones a lo largo de los años (unas veces favorece, otra perjudica), las entidades (mayoritariamente) optaron por eliminar la mención al redondeo, aunque legalmente podrian establecerla en los términos indicados por Alcoriza (al 1/8 más cercano)
Como digo, para hipotecas nuevas. Para las viejas, es perfectamente legal su mantenimiento (discrepo con Alcoriza); lo único que cabe es solicitarlo a tu entidad (hay 'modelos' varios en internet, haciendo mención a la sentencia condenatoria a Caja Madrid por ese motivo, y que fue la que originó toda la legislación posterior). Aunque te digan que esa sentencia sólo es aplicable a la caja madrileña, normalmente acceden y eliminan el redondeo para las revisiones posteriores. Lo que has pagado 'de más' hasta entonces, olvídate.
S2
PD: Salvo mejor criterio del 'posteante' anterior, claro