De momento nadie me ha resuelto la duda y no es aconsejable hacer la consulta a la consejería de hacienda por si "les das ideas".
Con respecto a la reforma (no se que tipo de reforma tenéis pensado) a quien hay que temer no es a la plusvalía del ayuntamiento, aquí tu enemigo se llama Catastro; te cuento mi experiencia:
La casa que habitamos data del año 1934, y aunque se encuentra en perfecto estado estructural, hay ciertos elementos que acusan el paso de los años; uno de ellos fueron las ventanas y persianas que originalmente eran de madera y se cambiaron por unas nuevas dado el deterioro sufrido despues de tantos años de uso. Así mismo el ascensor ha tenido que ser actualizado para cumplir con la normativa vigente. Tambien se hicieron reformas menores en cuartos de baño y cocinas, algo lógico dada la antigüedad de las instalaciones originales.
Un día recibimos una carta certificada del catastro en la que nos solicitan fotografías de todas las habitaciones, con especial interés en cuartos de baño y cocinas, y de los espacios comunes. Al parecer, existen "observadores", que son colaboradores o empleados del catastro, que se dedican a pasearse por la ciudad tomando nota de edificios con una cierta antigüedad con ventanas y persianas remozadas, y que realizaron un informe de nuestra casa al notar que las ventanas eran demasiado nuevas para la edad del edificio.
Una vez enviada la documentación solicitada al Catastro y pasados unos días, se personaron en nuestro edificio unos inspectores de dicho organismo para hacer una comprobación in situ a consecuencia de la cual el valor catastral del edificio fue aumentado notablemente porque según ellos al haber "mejorado" el ascensor con respecto al original del 1934 y haber actualizado baños, cocinas y ventanas, habíamos aumentado el teórico valor de mercado del edificio, desoyendo que dichas mejoras no eran fruto de un capricho sino de una simple puesta al día por motivos legales (ascensor) y mantenimiento (la cocina, baños y ventanas originales estaban muy deterioradas).
Evidentemente una vez te aumentan el valor catastral aumentan todos los impuestos de dependen de el como seria el caso de la plusvalia si se vendiera o se heredara la vivienda.
Por cierto, el catastro le dio distinto precio a cada planta en funcion de las mejoras realizadas y a que una de ellas tiene balcones, aunque luego el recibo es IBI es único al tener un único número de registro catastral.