Ana P. Botín espera un encarecimiento de las hipotecas a lo largo del año
Ana P. Botín espera un encarecimiento de las hipotecas a lo largo del año
Hora: 12:23 Fuente : Invertia imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Alberto Cañabate
Invertia.com
Banesto, cuarto banco español por activos, prevé una subida de los tipos a plazos de más de un año, como es el Euribor. De este modo, la entidad que preside Ana Patricia Botín espera que se encarezcan las hipotecas durante 2010, aunque descartan que el BCE practique subidas en los tipos de interés hasta el final del presente ejercicio.
El banco filial de Santander se ha mostrado optimista de cara a este año, calificado por muchas voces como el más difícil para la banca. Banesto prevé mejorar su margen de intereses respecto a 2009, diferencia entre el tipo que cobran por los créditos y el que pagan por el ahorro. Una de las principales ayudas vendrá del encarecimiento de las hipotecas, tal y como ha reconocido el director financiero de la entidad, Juan Delibes.
“Anticipamos un crecimiento del margen de intereses”, ha dicho sin más concreción a los analistas Ana Patricia Botín en la presentación de las cuentas anuales. “Las cosas no van a ir a peor y vamos a mejorar en volúmenes de negocio. Hay una buena oportunidad de atraer clientes de la competencia”. La entidad prevé aumentar su volumen de negocio neto, mejorar los diferenciales de contratación y su eficiencia.
En ese sentido, José García Cantera, consejero delegado, ha justificado el cierre de oficinas que ha practicado Banesto en el pasado año (un 8% del total) como un argumento para aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico que se presentarán en 2010. Cantera dijo que el tamaño actual de la red es “adecuado”, por lo que no espera más cierres y sí “reubicaciones”.
En otro orden de cosas, Botín comentó a los analistas que han provisionado el 23% de los 1.200 millones de euros en inmuebles adquiridos durante la crisis. El 50% de los activos son suelo (“de mucha calidad”, según la presidenta), mientras que las viviendas están casi todas terminadas, siempre según el banco. Botín aprovechó la reunión con los analistas para ofrecerles en tono jocoso comprar un piso en la Costa de Gerona.
Respecto a la financiación, Banesto asegura que tiene cubiertos los vencimientos de deuda hasta finales de 2011, al igual que señaló que las provisiones genéricas para créditos impagados deberían bastarle para los dos próximos años. En comisiones, esperan crecer por encima de la media debido a la captación de nuevos clientes.
Además, Banesto señaló que para el reparto del dividendo de este año se tomará como referencia los resultados antes de la dotación voluntaria a genérica de 100 millones de euros, por lo que el pay out se situará por encima del 50%. Es decir, en lugar de pagar el cupón sobre un beneficio de 559,80 millones, lo harán sobre uno de 659,8 millones. Santander, su principal socio, será el principal beneficiado.