Yo compro y vendo todo tipo de fincas en toda España.
Si es próxima la vendo con mis medios y mi publicidad, admitiendo por supuesto la intermediación de agencias y si hace falta dándoles un juego de llaves.
Si es muy lejana busco a agencias del lugar, pero jamás les daré nada en exclusivas. Si hay en el municipio tres agencias a las tres les ofrezco la venta y les entrego las llaves del inmueble, por mi parte yo también lo publicto y pongo los precios que ellos hayan puesto y como no puedo ir a enseñar el inmueble paso la visita a una de las agencias.
Hay agencias que son muy activas y al final por experiencia son las que terminan vendiendo, en las tres últimas ventas efectuadas han sido ellas las que lo han hecho.
Yo no pierdo nada, pongo mis precios y ellas los suyos.
El dar exclusivas a un agencia no te favorece en nada y te perjudica en todo. Ellas no tienen al cliente a priori, al menos que sea un chollo y entonces si tienen a inversores esperando, pero ha de ser un precio por el 50% del valor real del mercado, yo suelo comprar también de esa forma, pero al 40% si tienen mucha prisa.
Si te coje muy lejos la venta y tienes que hacer uso obligado de las agencias, ellas si te hacen un montón de gestiones necesarias para que la venta se lleva a buen término, pero sin exclusivas.
Saludos