Que conste que yo no tengo ni idea, solo voy a comentar lo que me dice el sentido comun de alguien que ve la situacion desde fuera (a veces estamos cegados con la situacion y no lo vemos claro). Yo que tu estaba gastando 100 pireles en un abogado de cabeza.
El riesgo que tu tendrias es que el piso estuviera sin construir, y estuvieras pagando sobre plano. Pero nada, tu estas viviendo ahi. El alquiler con opcion a compra lo entiendo como un DERECHO. Y ese derecho, pues hasta tiene un valor economico. Y es tu derecho (salvo algo en contrario en el contrato).
Lo que yo haria (pero preguntaria a un abogado). Tu no sabes la situacion: dejar de pagar el alquiler. Coges tu alquiler y lo depositas en el juzgado. El que sea dueño de los pisos ahora mismo, y cuando se sepa, que vaya y lo reclame.
Cuando llegue la fecha de opcion de compra: ejercitar tu derecho a comprar, si es lo que te interesa. Aqui lo que te diga el abogado, o depositar dinero en juzgado o mantenerlo tu, siempre que manifiestes que cuando sepas quien es el legitimo propietario de los pisos cuando tu ejercitabas el derecho, se lo dabas. Obvimente la segunda es mejor puesto que te genera intereses a ti.
Si el nuevo dueño no quiere venderte, pues tendra que indemnizarte como imagino esta incluido en tu contrato.
Tiene sentido?