Me compro casa por 128.000, gastar 8500 € míos y resto préstamo personal. Desgravaciones.
Hola buenas chicos!
Una duda rápida. He estado negociando un piso y hemos llegado a un acuerdo por 128.000 €. No voy a solicitar hipoteca, sino que mi padre me va a hacer un préstamo a tipo 0 del dinero restante.
Inicialmente mi idea era aportar 40.000 € mios, y el resto me lo prestaría mi padre y se lo iría devolviendo según las condiciones que fijemos en el contrato que firmaremos, pero ahora he pensado otra cosa. Para beneficiarme al máximo de las deducciones por inversión de vivienda habitual en Bizkaia (a desgravar el 18%, con un máximo de 1.530 €, lo cual hace una amortización del préstamo anual de 8.500 €), había pensado utilizar mios 8.500 € y el resto, es decir, 119.500 € del préstamo.
¿Y esto porque? Quiero que me indiqueis, si alguien lo sabe, si hago bien. Es muy típico el primer año que compras casa desperdiciar posibilidad de desgravación, ya que entre IVA, registro, notaría, gastos de hipoteca etc, te puedes dejar en el pago inicial por ejemplo 25.000 € y solo te vas a desgravar 1.530 € ese primer año, más no.
En mi caso el ITP + registro + notaría serán sobre 5.000 €. Yo voy a pagar la casa a toca teja, pero de cara a la declaración de la renta del año que viene, puede que si uso hasta 8.500 € mios, y el resto del préstamo, me salga mejor, no? De esta forma el primer año no devolvería del préstamo más que lo que me falta hasta 8.500 € de esos gastos comentados de ITP+registro+notaria, y luego ya año a año devuelvo del préstamo hasta 8.500 € anuales.
La otra alternativa es por ejemplo pagar con 40.000 € mios y 88.000 € del préstamo que me haga mi padre, pero para la declaración del año que viene pondrá como que yo he invertido 40.000 € y me desgravaré 1.530 € si, pero perderé mucho importe por el que desgravar en años sucesivos ya que solo me quedarían los 88.000 € del préstamo, no?
Estoy dejándome algo? Puedo hacer así?
Un saludo y gracias.