Elección hipoteca entre dos entidades, fijo vs. variable
Hola,
Actualmente estoy intentando decidirme entre dos ofertas de hipoteca de dos entidades distintas.
La cantidad a solicitar es de 130.000€ y las condiciones son las siguientes:
OPCIÓN 1:
Duración: 15 años
Interés fijo: 1,75%
Vinculaciones: Nómina, tarjeta débito (sin comisiones en la cuenta y sin necesidad de uso mínimo de la tarjeta) y seguro hogar (unos 200€ anuales)
Comisiones: sin comisiones de apertura, amortización parcial o riesgo de interés.
OPCIÓN 2:
Duración: 20 años
Interés variable: 1er año: 0,70%. Resto: Euribor + 0,60%
Vinculaciones: Nómina, tarjeta débito (1000€ de uso mínimo cada 6 meses), seguro hogar (unos 200€ anuales) y seguro de vida (sólo para la apertura, una única cuota de 260€)
Comisiones: sin comisiones de apertura, amortización parcial o riesgo de interés.
Mi intención es ir amortizando de forma anticipada siempre que me sea posible, en especial durante los primero 5 años en los que mi situación, a priori, va a ser más holgada. La cantidad podría rondar los 12.000€ a 15.000€ adicionales cada año. Por si acaso prefiero hacerlo así en lugar de acortar plazos de las ofertas.
En lo cálculos que he realizado con hojas de asientos y distintos escenarios del Euribor parece que la opción variable puede ser ventajosa si mantengo mi objetivo de amortizar anticipadamente debido a que rebajaría el plazo de la hipoteca por debajo de los 10 años y esto pudiera compensar posibles subidas en dicho plazo. Es caso contrario ya quedaría a expensas de la evolución del índice a más largo plazo. El caso es que no consigo decidirme por una opción u otra. Soy un primerizo en tema de hipotecas y tengo miedo de estar haciéndome un cuento de la lechera que pueda venirse abajo por algún detalle que se me escape o imprevistos.
Cualquier sugerencia o consejo serían muy bienvenidos.