COMPRA-VENTA vivienda habitual. Imputacion de rentas inmobiliarias
Buenas, paso a detallar mi caso:
- Durante el ejercicio 2017, el 7 de septiembre, vendimos la que era nuestra vivienda habitual (250 días), EN ADELANTE A.
- Asimismo, el 21 de Agosto, compramos nuestra actual vivienda habitual (132 días), EN ADELANTE B.
- Por diferentes motivos nos vimos obligados a comprar B antes de vender A. Ésta compra fue financiada por un préstamo entre familiares a interés 0, el cual fue debidamente tramitado y cancelado ante la administración una vez se procedió a la venta de A. De alguna forma, este trámite justifica que tras la operación de venta de A se reinvirtió el patrimonio obtenido en su totalidad para la compra de B, quedando exento de su tributación de IRPF (Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter)
- Por lo tanto, tuvimos en propiedad ambas viviendas desde el 21 de agosto hasta el 7 de septiembre; un total de 18 días.
- Por nuestra parte, creemos que en el apartado “Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados--- BIENES INMUEBLES/RENTAS DE INMUEBLES A DISPOSICIÓN DE SUS TITULARES, ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS”, debería aparecer como imputación inmobiliaria, únicamente la vivienda B, por el periodo computable desde la fecha de su compra, hasta la venta de la vivienda A (18 días). Fecha en que la vivienda A deja de ser considerada vivienda habitual, pasando la vivienda B a tener dicha consideración.
- Por lo tanto, creemos que el único periodo de tiempo como renta imputable debería ser el comprendido desde la compra de B hasta la venta de A (un total de 18 días), debido a que los dos inmuebles han sido vivienda habitual en diferentes periodos del ejercicio 2017.
Espero que este claro y algún experto me pueda iluminar
Gracias de antemano