Inconvenientes de la nueva ley de alquiler - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
¿De verdad piensa el gobierno que beneficia a los inquilinos?
Yo soy propietario, tengo experiencia en alquiler.
Error del gobierno (desde mi opinión)
Ejemplo:
Tengo una vivienda tipo estudio de tamaño muy pequeño y la alquilé por 300 euros
La vivienda tenía mucha demanda, recibí 180 whatsapp de personas interesadas en alquilarla.
Se la alquilé a una chica que no tenía nómina ni trabajo estable, pero….ella tenía un dinero y me ofreció: pagar seis meses por adelantado y dejar seis meses en depósito como garantía.
Con la nueva ley esto no se puede hacer, y como propietario ¿qué voy hacer? Pues buscar un inquilino solvente = embargable en el caso de que me cause problemas de impago.
¿Qué ha conseguido el gobierno? = lo contrario, ahora los que no son embargables tendrán difícil alquilar vivienda. Yo no le voy a alquilar a nadie que no tenga una buena nómina estable, o pensionista (con pensión más alta de lo mínimo embargable), o funcionario.
Esto va a fastidiar a el resto de personas (la mayoría) que incluso aún pudiendo aportar más garantías (como mi inquilina actual), como la nueva ley no permite dejar más de x meses de garantía………………pues muchos inquilinos se quedarán fuera del interés del propietario.
Ah, y además aumentar de 3 a 5 años la duración del contrato y que sólo se pueda subir el IPC ¿qué es lo que pienso? Que tengo que acertar bien en el precio de alquiler y lógicamente voy a tirar por lo alto.
Porque el inquilino si no le interesa se puede ir a los seis meses, pero yo como propietario me lo tengo que comer hasta cinco años.
La nueva ley quiere proteger a los inquilinos pero lo que va hacer es perjudicar a los más desfavorecidos, los que no son embargables.
Para mí, una medida que ayudaría mucho es una ley de desahucio rápida y real. Es mentira eso del desahucio express.
Para el propietario que se enfrenta a un inquilino moroso, ya se puede preparar de seis a un año de juicio + gastos y ya veremos cómo le devuelven la vivienda.
En la nueva ley no le hubiera alquilado mi vivienda a mi inquilina, y un año después he de decir que mi inquilina es excelente, pero …..¿quién lo sabe en un principio? ¿quién se arriesga a alquilar a alguien no embargable ahora?