Me he explicado mal .... lo que pretendía Maragall en Barcelona (o eso entendí) era el cambio de uso de un monton de pisos que estan calificados como despachos... en entresuelos o principales (primera planta de hecho) e incluso en segundas ... que por densidad poblacional de la zona, las licencias de construcción se daban para x pisos y x despachos ...
En l'eixample de Barcelona hay miles de situaciones de esas.
La idea era permitir el cambio de uso de estos despachos en alzado, que algunos llevan décadas siendo usados como vivienda, pero su calificación urbanística es la que es.
Entonces si se permitiera tal cambio, los propietarios tendrían la posibilidad de venta como vivienda, y trasladar sus negocios a las plantas bajas que no tienen salida comercial en estos momentos. Me refiero a despachos de primeras o segundas plantas, como arquitectos, notarías, asesores, abogados, agencias de seguros, etc. No es la gran solución, pero si una mejora en la distribución de ocupación actual. Y esta desocupación de locales comerciales de algunas zonas, empieza a ser un problema.