Hola.
En estos supuestos primero hay que ir por partes:
1.- Cuando hiciste la ampliación de la vivienda fue todo legal, es decir, hiciste una ampliación con proyecto legal, visado y con licencia de obras del Ayuntamiento.
- Si es sí: Vamos bien! Aparte de hacer la subrrogacion de hipoteca, ya que cambias la escritura, a su vez, también aras una "ampliación de vivienda en superficie" registrando ese exceso de metros (Por supuesto el notario de cobrará más por la escritura).
Al tasador, cuando visite la vivienda, le entregarás el proyecto visado o copia del mismo (Tranquilo que por medio del banco te lo devolverán con la tasación) para que pueda confirmar que ese exceso de superficie es legal y poderlo valorar en la
tasación.
- Si no es así. Aquí entran muchas variables que casi siempre dependen del exceso de superficie no registrado en escritura, y, por lo tanto, ilegal.
La forma más rápida de solucionarlo es pedir un "certificado de superficie" a un aparejador o arquitecto y preguntarle antes de contratarlo, que realice el informe para legalizardo (Tendrá que indicar que la obra tiene más de 10 o 15 años, ya no recuerdo exactamente cuantos años eran para poder legalizar una construcción). Los certificados de superficie son un simple papel pero el coste ronda de 200 - 250 Euros.
Ese papel de exceso de superficie se entregara al tasador para que los valore en la tasación, y, después, poder escriturarlos.
Truco: Y yo no lo comento aquí jajaj. Es pedirle al mismo tasador que realiza el informe de tasación que realice el certificado para legalizarlo... "tendrá la mano más ancha para ceder e indicar que la obra tiene X años"
Otro caso. Si el exceso de superficie está entre un 10 - 15% del total de la vivienda, el informe de tasación se podrá realizar pero el exceso de metros construidos no entrarán en el valor de tasación (En el informe te aparecerá una advertencia de exceso de superficie).
Cuando has practicado una ampliación ilegal de muchos metros, la tasación te la podrán hacer, pero el informe estará condicionado a que escritures ese exceso de superficie para darte el dinero, y, por lo tanto, no te servirá para nada.
Por cierto, catastro casi siempre refleja los metros reales de las vivienda dado que utilizan, en la mayoría de casos, fotos aéreas para identificar las viviendas y su superficie. Vamos! Para que nadie se escape a la hora de pagar impuesto. Y no tiene, relativamente, ninguna relación con los metros que se puedan reflajar en la escritura.
Un saludo