#1
ING deniega hipóteca
Buenas tardes,
Expongo nuestro caso para que, a ser posible, no le pase a nadie más.
Empezamos trámite hipotecario con ING en diciembre. Acudimos a oficina y aportamos toda la documentación que nos solicitan. El compañero envía la documentación por 3 vías distintas (baliza, mail y web). Tas más de mes y medio, acudir en varias ocasiones a la sucursal y varias reclamaciones, y tras intervenir el responsable de la sucursal conseguimos que nos procesen la información. Según nos dicen el departamento que procesa la información da muchos problemas...
Tras aparecer la documentación como recibida, pasamos a estudio económico. Varias semanas en este proceso....y finalmente "Operación viable".
Nos asignan un gestor y pasamos a tasación. Tras leer en múltiples foros opiniones sobre las tasaciones realizadas y tramitadas por ING, decidimos tasar de manera externa aunque ajustándonos a las empresas que nos indican para no tener que pasar por una segunda tasación de contraste. Tasamos en Tecnitasa, tasación Ok. Varias semanas en que procesen y validen dicha tasación. Pasamos al último paso, "Firma" donde sólo quedaría gestionar los seguros y pasar a gestoría.
Paralizamos el proceso en este punto hasta que la vivienda (al ser una herencia) está inscrita en el registro de la propiedad a nombre de los herederos.
Nos cambian de gestor, según nos dicen, por una reestructuración del departamento. Ahora pasamos a tratar con una gestora, que siempre que llamamos está ocupada, no nos contesta a los mensajes y cada vez que llamamos, tenemos que hablar con otra persona que no conoce nuestro caso.
Por desgracia para todos, aparece una Pandemia y entro en ERTE durante 1 mes. Finaliza mi ERTE y me incorporo a mi mismo puesto de trabajo, por lo que mi situación económica y laboral no varía. Demuestro esto con nóminas, justificante de ingreso de la misma en la cuenta así como vida laboral actualizada. Además, aportamos nóminas del segundo titular de la hipoteca (que hasta entonces no disponían de ellas y era viable sólo con las mías). Tras hacernos esperar varias semanas, de nuevo en "Estudio Económico", un viernes a las 20 hrs la operación es "No viable", sin explicación ninguna. Tres horas al teléfono (teléfono de atención 24 hrs dicen...) y nadie nos puede ayudar. Esperamos al lunes y acudimos a la oficina. Según nos dice es algo automático al detectar ING que estuve en ERTE. Lo modifican y volvemos a estar en estudio económico. Al día siguiente, nos vuelve a ocurrir lo mismo. Volvemos a llamar, y lo rectifican. Seguimos esperando....y vuelve a aparecer como "Operación no Viable", volvemos a pensar que es un error, llamamos a la gestora...y ahora nos indica que no es un error y que han determinado que ahora no es viable la operación.
Tras más de 5 llamadas para hablar con mi gestora y 2 mensajes para plantear la operación de otra forma, 5 días después sigo sin respuesta por su parte, siempre está ocupada y nunca responde.
Lamentable.
Expongo nuestro caso para que, a ser posible, no le pase a nadie más.
Empezamos trámite hipotecario con ING en diciembre. Acudimos a oficina y aportamos toda la documentación que nos solicitan. El compañero envía la documentación por 3 vías distintas (baliza, mail y web). Tas más de mes y medio, acudir en varias ocasiones a la sucursal y varias reclamaciones, y tras intervenir el responsable de la sucursal conseguimos que nos procesen la información. Según nos dicen el departamento que procesa la información da muchos problemas...
Tras aparecer la documentación como recibida, pasamos a estudio económico. Varias semanas en este proceso....y finalmente "Operación viable".
Nos asignan un gestor y pasamos a tasación. Tras leer en múltiples foros opiniones sobre las tasaciones realizadas y tramitadas por ING, decidimos tasar de manera externa aunque ajustándonos a las empresas que nos indican para no tener que pasar por una segunda tasación de contraste. Tasamos en Tecnitasa, tasación Ok. Varias semanas en que procesen y validen dicha tasación. Pasamos al último paso, "Firma" donde sólo quedaría gestionar los seguros y pasar a gestoría.
Paralizamos el proceso en este punto hasta que la vivienda (al ser una herencia) está inscrita en el registro de la propiedad a nombre de los herederos.
Nos cambian de gestor, según nos dicen, por una reestructuración del departamento. Ahora pasamos a tratar con una gestora, que siempre que llamamos está ocupada, no nos contesta a los mensajes y cada vez que llamamos, tenemos que hablar con otra persona que no conoce nuestro caso.
Por desgracia para todos, aparece una Pandemia y entro en ERTE durante 1 mes. Finaliza mi ERTE y me incorporo a mi mismo puesto de trabajo, por lo que mi situación económica y laboral no varía. Demuestro esto con nóminas, justificante de ingreso de la misma en la cuenta así como vida laboral actualizada. Además, aportamos nóminas del segundo titular de la hipoteca (que hasta entonces no disponían de ellas y era viable sólo con las mías). Tras hacernos esperar varias semanas, de nuevo en "Estudio Económico", un viernes a las 20 hrs la operación es "No viable", sin explicación ninguna. Tres horas al teléfono (teléfono de atención 24 hrs dicen...) y nadie nos puede ayudar. Esperamos al lunes y acudimos a la oficina. Según nos dice es algo automático al detectar ING que estuve en ERTE. Lo modifican y volvemos a estar en estudio económico. Al día siguiente, nos vuelve a ocurrir lo mismo. Volvemos a llamar, y lo rectifican. Seguimos esperando....y vuelve a aparecer como "Operación no Viable", volvemos a pensar que es un error, llamamos a la gestora...y ahora nos indica que no es un error y que han determinado que ahora no es viable la operación.
Tras más de 5 llamadas para hablar con mi gestora y 2 mensajes para plantear la operación de otra forma, 5 días después sigo sin respuesta por su parte, siempre está ocupada y nunca responde.
Lamentable.