Acceder

Deduccion por vivienda habitual

3 respuestas

Hola mi pregunta es la siguiente

En 2007 me compre una casa dando entregas a cuenta al promotor de 6000 euros el primer años
en 2008 di 2000 euros de entregas a cuenta

En 2009 se formalizó el préstamo hipotecario y la escritura el valor de la casa es de 121.980 euros iva incluido

Si la hipoteca que saco es de 109000 euros puedo poner también además de los gastos del préstamo de este año gastos de iva (o se entiende que ya los he sacado con el préstamo para pagarlo)

Pero lo he podido pagar a parte y entonces los puedo deducir

Aparte de los gastos por vivienda habitual me puedo desgravar también por los gastos que me ha originado la vivienda como son gastos de notaria, registro, tasación seguros obligatorios no?

Espero haberme explicado bien, espero respuesta.
Necesito dinero y no se como hacer para que me devuelva hacienda

Re: Deduccion por vivienda habitual

Todos los gastos obligatorios por la compra son deducibles como el registro, notario, etc. Pero todo lo que hayas incluído dentro de la financiación sólo podrás deducirtelo según vayas pagando la hipoteca. Ten en cuenta que el máximo deducible por declaración es de 9.015€.

Saludos

Texto extraído del manual practico de la renta de 2009.

Bases máximas de inversiones deducibles. (Art. 68.1 1o y 4o d) Ley IRPF)

a) Inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual y cantidades depositadas en cuentas vivienda: 9.015 euros anuales. Este límite será único para el conjunto de los conceptos de inversión reseñados y se aplicará en idéntica cuantía en tributación conjunta.

b)Cantidades destinadas a la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad: 12.020 euros anuales.
Este límite se aplicará en idéntica cuantía en tributación conjunta.
En ambos casos, el eventual exceso de las cantidades invertidas sobre dichos importes nopuede trasladarse a ejercicios futuros.

Si quieres echarle un vistazo, puedes verlo a través de este enlace. (A partir de la pagina 420 es donde se trata la deducción por vivienda habitual)

Manual Renta 2009

Muchisimas gracias por contestarme duda resuelta yo solo queria saber eso si he pagado el iva con lo que he sacado del prestamo ya no me lo puedo deducir porque se ira deduciendo año tras año. a traves del prestamo

un saludo