Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF
Hola, os expongo una situación para pedir vuestras opiniones al respecto.
El problema: el vendedor no se fía de firmar la compraventa de una propiedad y recibir pago en el acto mediante transferencia OMF. Pide transferencia por adelantado o cheque bancario. El banco tampoco va a arriesgarse a hacer una transferencia por adelantado. Tampoco usa cheque, sólo OMF.
En el contrato privado no se especifica el medio de pago. Luego, yo he conseguido apoyo financiero para pagar la cantidad adeudada en el plazo previsto en el contrato de arras y es el vendedor quién no quiere firmar por reticencias ante el medio de pago. Es una decisión válida, pero es la decisión de la parte vendedora el no vender, ¿entonces, qué? ¿Debe cancelarse la operación y que me devuelvan las arras dobladas?
En el contrato privado no se especifica el medio de pago. Luego, yo he conseguido apoyo financiero para pagar la cantidad adeudada en el plazo previsto en el contrato de arras y es el vendedor quién no quiere firmar por reticencias ante el medio de pago. Es una decisión válida, pero es la decisión de la parte vendedora el no vender, ¿entonces, qué? ¿Debe cancelarse la operación y que me devuelvan las arras dobladas?
Se trata de un problema de confianzas (o comunicación, porque me da la sensación que al ser el vendedor de fuera no acaba de entender las explicaciones en español) donde yo quedo al medio. Yo entiendo que al banco le interesa concretar de buena manera la hipoteca, no el estafar al vendedor. Asumo que este tipo de operaciones las realizan muchas veces al día. Además es un medio validado por el banco de España… Entonces, ¿debo convencer yo al banco para que arriesgue su capital fiándose del vendedor y transfiriendo el dinero antes de firmar la hipoteca? No suena razonable. ¿Es el vendedor quien debe entender que una transferencia inmediata como la OMF, cuyo justificante -según me informan del banco- lo tendrá antes que firme el notario, lo que otorga garantías suficientes? Además, se entiende que es del banco de quien depende la operación, porque en una transferencia OMF para estos casos, el comprador no interviene.
Con todo esto en mente, si el vendedor decide no aceptar el medio de pago. ¿Debo pedirle que me devuelva las arras dobladas? (contrato de arras penitenciales).
Agradezco sus opiniones y experiencias con OMF.
Agradezco sus opiniones y experiencias con OMF.