Cuenta ahorro vivienda... sin derecho a percibir el 15%
Hola a todos!,
Esta es mi primera intervención en los foros, me acabo de registrar hace un rato, esta tarde. La verdad es que la economía es algo que nunca me había interesado lo más mínimo, simplemente con trabajar, pagar mis impuestos y que no me "robaran" demasiado me daba por satisfecho. Gravísimo error, lo sé. Al fin y al cabo esto es lo que mueve el mundo.
Bueno, una vez hechas las presentaciones ahí va mi duda que puede parecer bastante absurda, aunque yo me he quedado a cuadros por no habermelo planteado ni siquiera antes. La cuestión es que a finales del año pasado mi novia y yo nos planteamos abrir una cuenta vivienda, al fin y al cabo los requisitos y las obliagaciones parecían bastante claras, en todos lados leías lo mismo:
Una persona sólo puede tener una cuenta vivienda
Si presentamos declaraciones individuales cada uno puede desgravarse un 15% de hasta 9 mil euros y pico
El dinero sólo puede destinarse para compra de vivienda habitual o reforma
Tenemos 4 años (Madrid) para comprar vivienda desde que la abrimos.
Todo parecía claro y sencillo. Este año llegó la hora de hacer la declaración de la Renta y efectivamente hago mi declaración e incluyo la cuenta vivienda, el dinero aportado (18 mil y pico, justo el doble, para que los dos, mi novia y yo, nos pudieramos desgravar), la fecha de apertura, etc... porque obviamente no estaba. Sin problemas, un mes más tarde más o menos me hacen el ingreso. Pero ahora mi novia pide cita y le dicen que no tiene derecho a que hacienda le devuelva el 15% de sus 9 mil y pico euros. Resulta que a ella sólo le han quitado un 2% de IRPF, eso yo no lo sabía. De todos modos supongo, y digo supongo porque por más que leo la ley de IRPF no encuentro nada al respecto, que si no llegas a un mínimo de retenciones en concepto de IRPF Hacienda no te devuelve nada. Obviamente la pasta que me da a mi hacienda es parte de lo que me han ido "robando" durante todo el año, pero a ella también le han "robado" algo, aunque poco,algo. Sin embargo, ¿No tiene derecho a que le devuelvan una parte proporcional de ese poquito dinero (unos 200 Euros aprox.) que le han ido robando durante todo el año?. No lo entiendo la verdad. ¿Alguien puede ampliarme un poquito la información sobre esto?.
Muchas Gracias!
Un saludo!!