Compraración de riesgos entre rehipotecar y abrir hipoteca autopromotor.
Hacía tiempo que no pasaba por estos foros, ya que no he estado muy activo financieramente.
Pero ahora nos estamos planteando construir una segunda vivienda y me surgen algunas dudas.
La vivienda habitual la tengo prácticamente pagada, me queda muy poquito de capital y menos de un año para liquidar la hipoteca.
El caso es que una parte no muy grande de la inversión en la construcción de nueva vivienda (en torno a un 40%) la querría financiar para no andar muy ahogados con el presupuesto, por si surgen imprevistos en la construcción.
Se plantean dos alternativas:
Pero ahora nos estamos planteando construir una segunda vivienda y me surgen algunas dudas.
La vivienda habitual la tengo prácticamente pagada, me queda muy poquito de capital y menos de un año para liquidar la hipoteca.
El caso es que una parte no muy grande de la inversión en la construcción de nueva vivienda (en torno a un 40%) la querría financiar para no andar muy ahogados con el presupuesto, por si surgen imprevistos en la construcción.
Se plantean dos alternativas:
- Un préstamos autopromotor
- Rehipotecar la vivienda habitual
La primera alternativa es más compleja y más cara, ya que no te dan todo el dinero de una vez, te lo van dando a medida que construyes (y como haya aumentos de costes y reduzcas expectativas en la casa no te darán lo previamente pactado), hay más gastos: exigen seguro de vida, seguro decenal, contratar alarma y seguro de casa con ellos...
La segunda sería pedir una rehipoteca sobre la vivienda habitual, dedicando el dinero a la construcción de la nueva vivienda.
Es mucho más sencillo de conseguir, ya que la cantidad a pedir es muy inferior al valor de la vivienda y nuestros ingresos son estables.
Antes al menos era posible hacer eso, no sé si ahora sigue siéndolo.
Por otra parte están los riesgos, la diferencia en riesgo entre una y otra opción en caso de impagos (altamente improbable en nuestro caso).
Por lo que entiendo en caso de impago:
- Con la hipoteca autopromotor el banco tendría que ejecutar contra lo ya ejecutado en la nueva vivienda y el terreno, y sólo en caso de que con eso no cubriera la deuda podría actuar contra otras partes del patrimonio.
- Rehipotecando la vivienda habitual la ejecución sería contra la vivienda habitual, con lo que te podrías quedar en la calle y con otra vivienda a medio construír.
¿Es así?
Porque hay quien me ha comentado que en el caso de las hipotecas el banco puede ejecutar contra cualquier parte de tu patrimonio, lo que vea con más posibilidades de cubrir la deuda.
Entiendo que no, si no has puesto ese patrimonio como garantía. Eso en todo caso sería en el caso de un aval que ponga un patrimonio como garantía, que puede ejecutar contra el aval directamente y no necesariamente contra el bien hipotecado.
Pero como tengo dudas por eso pregunto.
Gracias por las respuestas y el tiempo que te has tomado en leer esta consulta.
Porque hay quien me ha comentado que en el caso de las hipotecas el banco puede ejecutar contra cualquier parte de tu patrimonio, lo que vea con más posibilidades de cubrir la deuda.
Entiendo que no, si no has puesto ese patrimonio como garantía. Eso en todo caso sería en el caso de un aval que ponga un patrimonio como garantía, que puede ejecutar contra el aval directamente y no necesariamente contra el bien hipotecado.
Pero como tengo dudas por eso pregunto.
Gracias por las respuestas y el tiempo que te has tomado en leer esta consulta.