Caja Laboral me ofrece novar mi hipoteca al 3,3 fijo 5 años
Dado que reviso mi hipoteca a principios del mes que viene, me ha llamado hoy el director de mi oficina y me ofrecido esa opción promocional que llevan haciendo ya un tiempo, con el objetivo, según él, de reducir las posibilidades de mora en caso de que el euribor se vuelva a disparar.
Las condiciones para la novación de la hipoteca son tipo fijo al 3,30 durante 5 años, con posibilidad de salida todos los años en la fecha de la renovación. Como mi -mal- diferencial es de 0,85, en mi caso equivaldría a fijar el euribor al 2,45 durante estos 5 años, opción que, a priori, me parece bastante favorable. La novación es, por supuesto, gratuita, y formalizable mediante contrato privado sin clausula alguna oculta ni de dudosa interpretación. Eso es lo que hay: apostar a favor o en contra de un euribor al alza. El capital vivo a día de hoy es de poco más de 135000 euros y ni mi mujer ni yo prevemos problema laboral alguno en el horizonte.
En caso de que no aceptemos, el año que viene pagaré al 2,27 (1,42+0,85). La oferta parece buena en tanto es de esperar que el euribor suba en estos próximos años por encima de ese 2,45 -la media desde su inicio es de tres y pico, creo recordar-, pero algo me escama -y mucho- en el hecho de que sea la propia caja quien ofrezca este pacto, quizá con el propósito de recaudar por anticipado ahora con euribor bajo y que a medio plazo el euribor siga por debajo de los valores ahora previstos. Desconfío como de ninguna otra cosa de todo aquello que un banco me ofrezca en pos, según ellos, de mis intereses. O gano yo o ganan ellos. Y su negocio está en ganar ellos haciendo creer que gana el cliente. No me fío, repito.
En fin, señores, ¿qué les parece? ¿Buena oferta? ¿Me cambio o no? Opinen, por favor. Mil gracias.