No se si estoy en lo cierto o no…pero ahí va mi experiencia.
Estuve en una situación similar a la que describes en mayo de 2023, y por ello hice una amortización agresiva como la llamas, con el fin de que mi economía no se resintiera con la subida del Euribor.
No me arrepiento de haberlo hecho, ya que reduci la cuota mensual y la hice incluso menor que desde que formalice el préstamo, por lo que conseguí mantener/aumentar mi nivel de vida actual a costa de parte de mis ahorros…sin sufrir por la subida del Euribor.
Sin embargo como decía el compañero del primer comentario, todo depende de los ahorros que quieras destinar/conservar/invertir, porque puedes encontrar alguna operación más atractiva que la amortización.
En cuanto al tipo actual del Euribor, como evolucionará ? Cuánto durará? 20 años? 15? O 5?… volverá a 0? Se mantendrá en 1-2% durante 10-15 años ? Nadie lo sabe…he aquí la clave de todo, buscas en internet y hay opiniones para todo…por lo que decidir sobre estas cosas se hace sumamente difícil..
Como dije no me arrepiento… de haberlo hecho pero dada la fiscalidad actual y lo largas que son estas operaciones… así como lo cambiante del mundo y la economía…hacen que la amortización agresiva sea un asunto a pensar muy muy profundamente. Viendo la evolución de la economía actualmente pienso que igual no hubiera amortizado tan agresivamente…y me hubiera metido en algún tipo de inversión. Hace un tiempo leí que los grandes proyectos (las viviendas en este caso y pais)…requieren largos tiempos para su pago.. económicamente hablando..
Volviendo al tema del último comentario que me desvié un poco… yo pensaba como tú en cuanto a la amortización pero la ejecución de la amortización me demostró lo contrario, lo explico:
Cuando amortizas capital en mi caso amortice una cantidad X, esa cantidad con las condiciones actuales se resta directamente de la deuda pendiente de tu préstamo hipotecario.
Si has oído bien se resta directamente de tu deuda pendiente, no se tiene en cuenta el Euribor esté al 10 o al 0. Lo único que se tendría en cuenta es la comisión de amortización parcial, que gracias al código de buenas prácticas, (si estoy en lo cierto se redujo a 0% para el 2023 y creo que se amplió también para 2024), si no existiera dicho código solamente se aplicaría a tu cantidad X de amortización agresiva , el tipo de interés correspondiente a la comisión de amortización parcial y el resultado restado a la cantidad X seria la cantidad que amortizarías de la deuda pendiente de tu préstamo.
Esta medida, “llámame loco” intuyo que se debe a que hay instrucciones desde el BCE o BE para poder sacar liquidez del mercado, esa liquidez que tanto inflaron imprimiendo billetes en la pandemia para regularizar la situación…
Como conclusión se deben evaluar antes de hacer estas operaciones varios factores profundamente:
1 si no amortizo que producen mis ahorros.
2 que cambios produce en mi economía la subida de Euribor.
3 cuanto creo que va durar esta subida.
4 si amortizo como va cambiar mi hipoteca?
Se espera en junio una bajada de los tipos de interés ya que hoy no se ha producido… por darte información adicional ahora mismo estoy en proceso de modificación de hipoteca con mi banco pasar de Euribor a fija y me tiene dando muchas vueltas, el asunto, primero por la facilidad del banco para ofrecerme un 3,40 con nómina, y un 2,90 con seguros… de locos !! ( eso si manteniendo el vencimiento del préstamo que son par de decenas aún…) tengo un diferencial de 1,25… parece que la operación es éxito seguro… sin embargo …los cuentos de viejas dicen que nadie da duros a cuatro pesetas y me extraña que vaya a ganar yo con esta jugada…y en el par de decenas que me quedan Nadie puede predecir si esto compensa o a larga es casi mejor depender de las fluctuaciones del Euribor que son tan volátiles que igual que tienes este disgusto se te pone a 0 nuevamente y te da 10 -12 años de alegrías como ya paso …
Espero haber ayudado y si ves algo incorrecto desde mi ignorancia comenta que es bueno ayudarnos entre todos.