Un piso tiene un valor catastral que se forma con el valor catastral del suelo yel valor catastral de la edificación. Esto lo tienen todos los pisos.
Un piso tiene un valor de referencia que lo pone la administración y un valor de mercado que es el que se compra y se vende.
Si voy a heredar un piso de un extraño me interesa decir que vale muy poco porque así pago menos impuestos, entonces aparece el valor de referencia y aunque yo diga que vale nada me cobran impuestos por el valor de referencia. Después si lo vendo me dicen que me costó nada y lo vendo al precio de mercado.
Si lo heredo de mi madre, como el impuesto está bonificado me interesa poner el valor más alto posible y por eso pongo el de mercado, cuando lo vendo no gano nada o incluso pierdo y me ahorro los impuestos.
Ahora tu caso, si digo que el valor es el catastral que es el más bajo no pago nada en sucesiones, en la declaración 2022 me sale muy poco y cuando lo venda me salen muchas ganancias y por tanto mucho irpf.
Si dices que en sucesiones vale el precio más alto de mercado, pagas nada de sucesiones, pagas un poquito de renta 2022 y nada de irpf en 2023 cuando lo vendas.