Extinción de Condominio, necesito ayuda porfavor, si son tan amables.
Hola, buenas tardes, tenía una duda sobre la Extinción de Condominio, haber si me podéis ayudar y orientar ya que el banco nos ha liado un poco y antes de firmar nada me gustaría tener claro esto.
Mi marido se compró una casa a medias con su expareja en 2007( no estaban casados ni nada y tampoco hijos) por 230000eur, quieren hacer una extinción de condominio ya que ella hace casi 5 años que no paga la hipoteca ni gastos (pagamos todo nosotros intrego desde hace 5 años que vivimos aquí)
Ella quiere que que se le paguen 8000eur por la Extinción, el banco ya tiene todos papeles, lo único que falta es el acuerdo privado entre ellos 2 en lo que está valorada la casa y lo que se la paga.
Para poder sacarla a ella de la hipoteca el banco nos ha pedido que entre yo como nueva titular, voy aportar 60000eur que me donaron mis padres.
Primero tendrían que hacer ellos 2 la extinción de condominio, luego los 60000 los aportaría a gananciales para poder salir en hipoteca y escrituras y luego la novación verdad?
El banco me dijo que me tenía que añadir yo también en el acuerdo privado con ellos, les dije que no porque yo no era titular de la casa y no podia salir yo ahí, me insistía en que eso va ir al notario y que tenía que salir yo también en ese acuerdo pero dijo la abogada de su ex que yo ahi no podia salir.
La abogada de su ex ha redactado el acuerdo poniendo un montón de clausulas abusivas que para nada son legales y que no puede firmar eso para nada mi marido.
Le pone que de esos 8000 que le da si tuviera que pagar ella IRPF o plusvalía o algo(que yo creo que no) se lo tendría que pagar mi marido.
Que tiene la obligación de 3 meses para sacarla de la hipoteca y que si no le llevará a juicio y todos gastos los pagara mi marido etc, que en 3 meses tendría la obligación de liquidar toda la hipoteca y que por cada mes que no se cumpla la abonará dinero al mes.
Mi pregunta es: Ella aquí no paga nada desde hace 5 años de hipoteca, ni seguro de casa, ni basuras, ni comunidad etc, no tendría que reclamarle algo mi marido??
Ella quiere 8000 eur por la extinción, por eso han llegado al acuerdo los 2 de que el piso está valorado en 152.971,77 y queda de hipoteca 136.971,77 con lo cual sale de ahí la mitad 76.485,88 menos la mitad 68.485,88 = 8000eur.
El acuerdo de la abogada pone que tocarían netos 16000, 8000 para cada uno, de donde sacan eso? A mí marido no le tocan 8000 de nada, se los paga él a ella, él no va a recibir nada.
Luego otra cosa, los avalistas eran los padres de ella, también hay que incluirles en este acuerdo privado no?
Si me pueden ayudar y orientar para ver cómo hacemos esto de la mejor manera posible?
Los gastos que tendríamos que pagar son el notario y demás gastos de la extinción y luego tributa en hacienda 1,5 no? Somos de Madrid, luego el notario de aportación a gananciales de los 60000(que en hacienda no tributa) Y los gastos de Novación los paga el banco verdad?
También nos dicen que tendríamos que tasar mi marido y yo para la novación, no se tendría que tasar antes de hacer ningún acuerdo privado entre ellos 2 para ver la tasación oficial que tiene el piso para ver cuánto se la tendría que dar en realidad?
Porque en 152000 no estaría valorado, estaría en unos 140000 o así.
Otra cosa nos quieren meter por gastos de comisión un 2%, me han dicho que en 2024 por ley no te lo pueden cobrar o por lo que pudiera el contrato de la hipoteca entre el 0 y el 1% pero que si no lo ponía nunca lo podrían cobrar, no viene nada en el contrato.
Perdonar por extenderme tanto pero queremos estar orientados y asesorados antes de firmar nada que pensamos que hay varias cosas abusivas.
Muchísimas gracias por todo lo que hacen y por su tiempo.
Un saludo.