Acceder

Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?

4 respuestas
Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?
Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?
#1

Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?

Buenos días! Me compré una casa en Valencia hace tiempo y por circunstancias de la vida tengo que moverme de ciudad. Conseguí la casa a buen precio (por debajo de tasación) y la hipoteca es relativamente baja (tipo fijo, 600€). Ahora tengo que ir a Madrid si o si por motivos familiares y tiene pinta que ya para siempre. 

He dejado el piso alquilado en 1000€ (precio medio de la zona), y ese alquiler cubre: hipoteca, seguros, comunidad, tasas municipales. Suministros están a nombre del inquilino. Y le sobra algo, pero asumamos que es lo comido por lo servido

Me fastidia tener que volver a pagar alquiler, aunque voy a tener que pasar por el aro en el corto plazo. Mi pregunta en el medio/largo plazo es ¿cómo le sentaría a los bancos que pidiera una segunda hipoteca?

Mis ingresos netos han subido algo (subida de sueldo) y esencialmente mis gastos se quedan iguales (ignoremos el gasto de alquiler porque por poder podría irme a casa de un familiar)

En ese escenario, ¿los departamentos de hipotecas de los bancos me pondría muchas pegas?

Dejo unos números ficticios pero más o menos cercanos a la realidad:

- Asumamos que el alquilado lleva ya 2 años, pagando bien y a tiempo.
- Sueldo: 3.000€ (antigüedad de 6 años)
- Hipoteca fija actual: 600€ (900€ factorizando todo el gasto, incluidos tasas e impuestos)
- Alquiler: 1.000€ y lo que vaya subiendo estos años. Suministros van a nombre del inquilino
- Neto líquido: Aprox 2.500€ (si asumimos que no tengo gastos de alquiler y solo lo habitual de compras y sobrevivir)
- Vivienda objetivo: 250k-300k (2° mano, piso normalito y nada espectacular)
- Ahorro aportado: 25%  - 30% (20% de entrada, el ITP en Madrid que es del 6% creo, y otro 4% rascando de aquí y allí)

¿Con estas cifras creéis que lo tengo difícil? ¿Soy un mal cliente para ellos? Ya se que con los bancos todo es negociable, pero por saber si me voy a comer un no de entrada.

Muchas gracias a todos

#2

Re: Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?

Yo no dejaría de preguntar a los bancos, llegado el momento, pero de entrada te diría que no te la darán.

Sumando todas tus deudas no puedes superar el 35% de tus ingresos (según qué banco podría ser menos). 

Ya tienes 600€ de deuda. Asumo que no tienes ningún otro préstamo, personal, coche, etc. Si no, habría que sumarlo.

Ingresos 3.000€ de sueldo. En teoría no te darían una nueva hipoteca cuya cuota supere los 450€. Si sumamos el alquiler del piso, con 4.000€, la nueva cuota no podría superar los 800€ aprox.

Así que no llegaría para una hipoteca de un piso de 250-300k (si consigues dar una entrada suficiente para bajar cuota a 800€, estará justo, pero a lo mejor hay suerte).

Otra opción sería vender el piso que tienes, cancelar hipoteca, usar lo que quede de entrada, si quieres, y ahí sí que ya salen los números.


#3

Re: Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?

Entendido, o sea el cuadro queda así:

4000€ totales * 0.35 de ratio de deuda = 1.400€

1.400€ de deuda posible - 600€ de deuda de 1ra hipoteca = 800€ de posible deuda de 2da hipoteca

Visto. Basado en esos datos con 800€ de cuota máxima el piso al que podría aspirar (asumiendo entrada y un tipo más o menos decente ahora mismo) es de 240k como mucho. Ya con eso en mente re ajusto los planes

Luego bueno, negociar con el banco y todo eso. Gracias por la clarificación!!
#4

Re: Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?

Hay brokers de hipotecas que te consiguen lo que sea, pagando el precio adecuado...
#5

Re: Me compré un piso, está hipotecado y alquilado. ¿Como vería el banco una segunda hipoteca?

Buenas,

Su caso habría que estudiarlo pues falta información, un profesional adecuado (intermediario de crédito hipotecario, popularmente llamado 'broker') lo podría ayudar.

Un saludo.