La verdad es que si se lo han explicado tal como lo leo, no es que este muy bien explicado que digamos; a ver para empezar como siempre veo escrito que si no esta firmada una cosa, ni caso, le diria que supongo que en esta ocasion, cuando firmo la hipoteca todo esto de los pagos de las cuotas mensuales y de los posibles "gastos" estaba tambien incluido en la escritura, con lo cual ojo a que postura tomamos; usten por contrato se comprometio a pagar la cuota mensual en una determinada fecha de cada mes, no? a partir de que usted impaga las cuotas establecidas, la entidad empezara a reclamarle los importes correspondientes, mas intereses de mora y posibles comisiones (no estoy defendiendo nada, estoy plasmando una realidad) llegando a reclamar la totalidad de la hipoteca si usted no hace nada; con lo cual el director de turno no le reclama para darle miedo, le reclama porque la entidad en concreto, tiene establecido un plazo determinado para empezar las acciones de reclamacion judicial, y es a partir de ahi, cuando empiezan a intervenir letrados y procuradores, que tambien cobran sus minutas, que se incrementan de forma importante los gastos.
Por lo cual mi opinion es que si usted tiene tensiones financieras que le impiden hacer frente a las obligaciones contraidas, acuda a su entidad a explicarselo y juntos busquen la mejor solucion para su caso, sera una refinanciacion, sera una novacions, sera lo que sea, pero siempre sera mejor que nada, se lo aseguro. Ah! y lo de la reclamacion, siempre se puede poner, pero lo que usted quiere que es, reclamar o solucionar su problema? pues busquen soluciones junto a su director, y cuando las tenga ya pensara en reclamar ....... o no.
Saludos