Acceder

Cuando termina contrato... - Arrendador

0 respuestas
1 suscriptores

Chando se termina un contrato, ya sea porque el inquilino lo deja voluntariamente, o porque el propietario reclama una vivienda alquilada para su uso personal de vivienda habitual, me surgen dudas en dos escenarios:
1) se produce una salida de la vivienda amistosa, y voluntaria por parte de ambos inquilino y casero. El propietario recupera la vivienda y por seguridad decide cambiar el bombín una vez instalado. Entonces el inquilino, a malas, decide denunciar al propietario por supuestamente echarle de la casa ilegalmente y cambiar la cerradura. Me consta que muchas veces se cierran contratos sin pruebas documentales de que se haya producido la salida amistosa. ¿Tiene que demostrar el inquilino que le han echado ilegalmente? O ¿Tiene que demostrar el propietario que la salida fue voluntaria?
2) El inquilino, ya sea porque no le da la gana, o por estar en situación de vulnerabilidad, decide no abandonar la vivienda una vez terminado el contrato (el contrato caduca o el propietario lo ha reclamado para uso personal). Y el propietario, a malas y como represalia,  decide entrar en la vivienda, sacar las cosas del inquilino, cambiar la cerradura y tomar posesión de la vivienda. ¿Debe demostrar el propietario que recupero la casa de forma legal? ¿O debe demostrar el inquilino que le han echado ilegalmente? El propietario podría argumentar que llegada la fecha de fin de contrato se produjo una salida amistosa y voluntaria.
Entiendo que en estos escenarios debería existir un documento firmado por ambas partes que certifique que se ha producido una salida de la vivienda voluntaria y un cierre de contrato amistoso. Pero creo que en la mayoría de los casos simplemente el inquilino devuelve las llaves y el casero la fianza, por lo que me genera dudas de qué ocurre cuando alguna de las dos partes actua de mala fé como se explica en ambos escenarios.