Minuta Notarial Incorrecta/Excesiva
Buenos días,
Escribo en este foro por una minuta que he recibido en una vivienda que compré este verano.
Es una compraventa con hipoteca, yo soy la parte compradora e Indra es la gestoría que hizo el pago de impuestos.
Recibí la minuta en septiembre, unos cuántos meses después y vi cosas que no me cuadraban, me cobraban multiples copias electrónicas simples, servicios que parecen inventados, exceso de caras que no existen (la copia física son 56, 28 de la compraventa y 28 de documentos adjuntos, de hecho la copia electronica solo tiene 50 caras)
Les escribí este mail:
Os escribo en relación una compraventa con hipoteca que se hizo a finales de junio. Yo soy la parte compradora.
Escribo en este foro por una minuta que he recibido en una vivienda que compré este verano.
Es una compraventa con hipoteca, yo soy la parte compradora e Indra es la gestoría que hizo el pago de impuestos.
Recibí la minuta en septiembre, unos cuántos meses después y vi cosas que no me cuadraban, me cobraban multiples copias electrónicas simples, servicios que parecen inventados, exceso de caras que no existen (la copia física son 56, 28 de la compraventa y 28 de documentos adjuntos, de hecho la copia electronica solo tiene 50 caras)
Les escribí este mail:
Os escribo en relación una compraventa con hipoteca que se hizo a finales de junio. Yo soy la parte compradora.
Me la he revisado y no me cuadran algunos detalles. Adjunto la factura escaneada.
Esto serían los puntos en cuestión:
- No es correcto 4 copias simples electronicas. Sólo recibí 1 y es suficiente.
- ¿Qué son los 5 testimonios por exhibición y las 7 diligencias de adhesión y notificación? ¿Me podríais dar más detalle?
- El exceso de caras de la matriz no está bien, la escritura son 56 y el exceso de caras es después de la 8 por tanto deberían ser 48.
- Lo mismo con el papel timbrado, son 28 hojas y no 34.
- Tampoco estoy de acuerdo con los servicios que además no he pedido:
- La inscripción al registro ha sido hecha y facturada por Indra, ese cargo no corresponde aquí.
- Lo mismo con la plusvalía también gestionado y facturada por Indra, además de que corresponde a la parte vendedora y no la compradora.
- Por último tampoco entiendo el coste de las consultas al catastro siendo éste un servicio público y gratuito. Toda la información fue proporcionada previo a la compraventa.
Os pido la corrección de la factura en base a los puntos mencionados.
Y me han respondido lo siguiente después de estar persiguiendoles por un mes y medio:
Buenos días ante todo pedirle disculpas por el retraso en contestar.
Y me han respondido lo siguiente después de estar persiguiendoles por un mes y medio:
Buenos días ante todo pedirle disculpas por el retraso en contestar.
- Hay 4 copias simples minutadas, porque se hacen 4 copias simples. Una para el vendedor, para la Plusvalía municipal. Otra que enviamos al catastro. Y otra, además de la suya, que enviamos a la Generalitat de Catalunya.
- Los 5 testimonios por exhibición son las fotocopias en papel timbrado notarial de cada documento que se incorpora a la escritura, tipo IBI, notas del registro, certificado de comunidad, catastro, valor de referencia, etc. Si las suma, verá que hay más de 5, pero normalmente facturamos 5 para no encarecer más la escritura.
- Las 7 diligencias de adhesión son todas las diligencias que lleva la escritura de: comunicación al ayuntamiento para la Plusvalía, a la Generalitat para los impuestos, al registro de la propiedad de la comunicación de la Plusvalía, de subida del protocolo electrónico… Si las suma todas verá que hay 7 o más.
- En cuanto al exceso de caras son 72 caras con los documentos unidos, por lo que descontadas 8 folios que son 16 caras serían 56.
- En cuanto al papel timbrado hay 34 folios y por eso se cobran 34 folios de papel timbrado en copias y matriz.
Y por último en cuanto a los servicios que se le han facturado :
- No se le ha cobrado por la inscripción al registro. No lo veo minutado Efectivamente eso lo hace la gestoría Indra.
- En cuanto a la Plusvalía el notario comunica la Plusvalía al Ayuntamiento porque es obligatorio, que no quiere decir que sea gratuito, y por eso se cobra.
- La consulta al catastro se cobra por que la tenemos que hacer para incorporarla a la escritura y se hace telemáticamente, con el coste que conlleva. Y por eso se cobra.
¿Que debería hacer o responderles?
Parece que no quieren siquiera aceptar que el documento tiene 56 caras
Muchas gracias de antemano.