Reducir plazo es mejor si hay comisión por cancelación anticipada, dado que si te vienen mal dadas y no puedes amortizar anticipadamente pues al menos has dejado ese acortamiento de tu libertad. Como dice Maggi, Al reducir plazo el porcentaje de tu cuota que va a intereses es menor.
Tiene el riesgo de que en la situación actual te veas en los próximos años en que no ya es que no amortices anticipadamente, ¡es que no puedes pagar la cuota!.
Mi recomendación: reduce cuota a un nivel aceptable en el peor de los casos y a partir de ahí reduce plazo. Haz simulaciones exhaustivas con hoja de cálculo y ten en cuenta que el interés variable te puede fastidiar mucho, pero mucho-mucho, sobre todo en plazos largos, y 40 años es muuucho tiempo, en los primeros años la mayor parte de la cuota se la comen los intereses y tu deuda con el banco apenas disminuye.
Yo lo hice así y me fue bien, pero mi hipoteca era a 15 años y a interés fijo. Viejuno que es uno.
Y frente a los que defienden que con un dinerillo ahorrado lo mejor es invertir en xxx como que no, lo mejor es quitarse deudas.