El real decreto que regula eso no dice nada de el tiempo que tardan en pagar. Recuerda que la Comunidad Autónoma es la responsable de reconocerte el derecho, es decir, de reconocer que ganas menos de 22.000, de que tienes menos de 30 años, y de que no la has cobrado antes. También se encarga de ver que en esa vivienda no hay otro inquilino cobrando esa renta, por cuestiones de estafa.
Cuando eso ha sucedido te enviarán una carta certificada comunicandote reconocido el derecho y de forma paralela informa al Ministerio de la Vivienda (ahora fomento pero da igual) que tienen que pagarte.
En primer lugar me centraría en investigar si tu Comunidad ya te ha reconocido el derecho, que tardan 2 meses aproximadamente, y ver/buscar esa notificación, que debes tenerla tú. Posteriormente si ha pasado tanto tiempo deberías haber recibido un mail con una contraseña donde puedes ver en la web de la RBE si estás pendiente de cobro o de si hay alguna incidencia.
Si todo está correcto cobrarás, el día menos pensado te "vuelcan" los ingresos de 210 euros de tirón, tantos como meses tengas pendiente y luego ya mensualmente.
Recuerda que tienes que domiciliar el pago en tu banco y además tienes que hacerlo con una referencia que te viene en la carta, ya que todo está informatizado y ese es el rastro informático.
Recuerda también que si el límite de los 22.000 euros lo superas en 1 céntimo de euro al fecha 31/12 tienes que notificar y devolver la ayuda, no te hagas el sueco que me consta que están solicitando la devolución de la ayuda a un montón de peña. Igualmente si cumples + de 30 tienes que notificarlo.
Si quieres un consejo, descargate el RD, leel (que son 6-7 páginas) y toma tú las riendas del tema, si lo dejas en manos de una gestoría, con todos mis respetos, serás un cliente más, y al que le duele la china en el zapato es a ti.
Suerte.
Método, disciplina y tiempo