Antenas de telefonía frente a mi piso
A falta de un lugar mejor donde preguntar, me veo aquí soltando esta duda. Y sí, sin duda habrá foros o páginas que podrían darme mejor apaño; pero es que, en mi ignorancia, no se me ocurre ahora dónde están esos lugares 'perfectos' para preguntar esto. Así que intentaremos matar moscas a cañonazos.
El jueves pasado firmamos el contrato de alquiler de un nuevo piso. En principio, con la idea de quedarnos aquí un buen tiempo. Desgraciadamente, no fue hasta el sábado (ya medio mudados) que nos fijamos en que el edificio de frente -muy alto, de 18 pisos- tiene en la azotea un HERVIDERO de antenas de telefonía móvil. Y todas nuestras habitaciones tienen ventanales bastante amplios que dan frente a ese edificio, sin ningún obstáculo en medio.
Personalmente, no estoy seguro de cuál es mi opinión sobre la alarma social en torno a su efecto sobre la salud. En un extremo tienes a veces a gente muy 'entusiasta' (y quizá, sólo quizá, no tan informada como entusiasta), con algunos infiltrados que atufan a paranoide y trata el tema con un tono TAN apocalíptico que echa para atrás; pero al mismo tiempo tienes versiones oficiales que suenan poco convincentes: que si "no pasa nada", que si las emisiones son completamente inocuas, que los múltiples casos registrados de problemas de salud son paparruchas o coincidencias, y que las emisiones de las antenas están dentro de unos límites la mar de seguros (a saber quién, cómo y CUÁNDO se eligieron esos límites). ¿Dónde está el justo medio?
En realidad, me parece que lo más apropiado es usar aquí el principio de precaución. Que sí, que posiblemente es verdad que son inocuas (también lo era, o algo así, el tabaco en los setenta)... pero oye, que sea otro primo el que se ponga a vivir junto a la antena.
Y ahora, al grano. A ver si hay suerte...
¿Existe la posibilidad de hacer medidiones sobre la intensidad de la radiación en el piso? Quiero decir, supongo que habrá tropecientos modelos de aparato, pero no creo que se compren en el chino de la esquina por 10 euros. ¿Puede hacerlo uno solo, aun a pesar de no haber manejado semejante cacharro en la vida? ¿Hay que contratar a alguien? ¿Hay algún alma caritativa que recorra la España entera con un aparatito de esos?
Es que si la cosa no está clara, se alquila otro piso antes del verano y santas pascuas. Que de momento apenas nos hemos instalado.
Pues eso. Muchas gracias y un saludo.