Actualmente quien le puede hacer algo de competencia a telefónica es Ono, al menos aquí en Valencia. Más que nada porque como habéis comentado tiene su red propia y en la comunidad valenciana, concretamente el area metropolitana de Valencia y alrededores su red llega a bastantes casas.
De hecho Telefónica lanza ofertas exclusivas para Valencia (www.telefonica.es/valencia), supuestamente para competir contra Ono que es su mayor enemigo.
En cuanto al servicio técnico de Telefónica es bastante bueno y eficiente. Al menos por lo que he podido comprobar llamando desde casa de algún amigo/familiar para abrir una incidencia.
Respecto al servicio técnico de Ono, creo que se da un buen servicio. De hecho lo conozco. Siempre hay clientes descontentos (eso pasa en todos sitios, a veces con razón y otras sin ella). Concretamente en el servicio de internet hay muchas averías por desconocimiento de la gente. Te puedo asegurar que hay muchas averías por tema de cortes, baja velocidad y en la mayoría de casos es porque usan programas p2p que ni se preocupan en configurar por lo que suben al límite de velocidad de la línea y la saturan quejándose de que aquello no anda ni pa'tras.
Yo tengo Ono 10 años o por ahi, y salvo algún corte esporádico, ningún problema.
En cuanto a Jazztel no lo conozco pero un amigo se cambió desde Telefonica y está la mar de contento, buena velocidad y más barato que telefónica.
Saludos.