La principal diferencia, aparte del ancho de banda, es la latencia.
Este es un hecho que apreciara un gamer, no es lo mismo jugar un juego con un ping de 70-30 msg o uno inferior a 15.
Si te descargas cosas, si que ira mas rapido... pero va a depender del emisor de la señal donde te descargas ese algo. Si te bajas una distro de Linux de un servidor potente volara, si te bajas un torrent de muchas fuentes volara pero si hay pocas depende de lo que te ofrezcan en la subida, si te bajas algo de un servidor de ficheros sin cuenta premium se bajara al limite que establezca para los usuarios gratuitos.
Con 20/30 Mb puedes recibir en tu tv video en alta definición sin muchos problemas, conectado por ethernet.
Ahora bien para navegar, la diferencia no debe ser gran cosa .... ya que aunque tu puedas recibir 300Mb/ 1Gb solo eres un cliente mas del servidor donde te conectas, depende mas de la carga de dicho servidor (elmundo.es, rankia,com etc) que de la conexion que tengas ... salvo que sea una mala conexion. Yo creo que salvo te cargues una pagina que tiene muchas imagenes/videos pesados la diferencia no debe ser gran cosa.
La fibra es util cuando haces un uso intensivo de la linea, descargas a la vez que vez tv on line con multiples conexiones de moviles, FTP para tus amigos, etc... Un ADSL/VDSL con las velocidades decentes se resentiria, la fibra no. No creo que sea el caso habitual de los usuarios esas situaciones.
Si ademas tenemos en cuenta el wifi el resultado puede ser peor, no es lo mismo cuando estas en una zona de chalets con pocas wifis o como en mi caso con muchas redes a mi alrededor, donde se resiente mucho la comunicacion. A veces la situacion es penosa, haces un analisis del resto de redes y escoges un nuevo canal de emision. Mi portatil recoge mas de 25 redes, con antenas de 1W puden recoger mas de 50... El resultado es como si hablas con tu novia en una discotea, que dices?, me lo repites, no te oigo ... emision, mala recepcion, perdidas de tramas, reemisiones, errores de transmision... todo eso se traduce en una mala experiencia que achacamos al ADSL o FTTH y la realidad es otra... La solucion emigrar a la banda de los 5GHz donde apenas hay usuarios, eliminar el wifi de mi router actual y añadirle un router neutro AC con emision en la banda dual 2,4/5GHz.