Sincronizando a 16Mb y que deje de sincronizar... es algo gordo lo que ha pasado.
Descartamos el router, funciona en la roseta principal o ptr.
El cable no lo has tocado... pero huele a una derivacion grande... no se si se ha ido una conexion del cable en algun extremo. Comprueba las conexiones internas de los RJ11... O quizas algo de humedad de forma interna si no estuviera blindado en algun punto.
De todas formas si en esa roseta (lejana) funciona perfectamente un telefono... la opcion B es que haya un dispositivo en tu red telefonica que emita un ruido bestial e imposibilite la conexion adsl ... o bien algo se ha conectado sin microfiltros o bien algo se ha escarrachado y emite mucho ruido.... la prueba consiste en quitar todos los telefonos/chismes de tu red interior y poner el router en la segunda roseta a ver si sincroniza... si ves que si, vete poniendo los telefonos de uno en uno y comprobando por prueba y error a ver si localizas al dispositivo que causa el problema.
Por sencillez primero intentaria ver la opcion B a ver si el culpable es un dispositivo telefonico/contestador/etc en mal estado pero operativo... quizas sea un microfiltro cascado... cambialo por otro a ver.
PD: El wifi puede ser una lata si tienes muchos vecinos y si tienes un router normal que no emite por los 5GHz dudo que tengas un router ac, por lo que a las malas la conexion por cable rj45 es lo mejor si no consigues cambiarlo a la segunda roseta... yo lo tengo en una tercera, dos telefonos y con un rotuer Vdsl 802.g emitiendo por el canal 10 que tiene menos interferencias en la banda de 2,4Ghz con mis vecinos y claro tengo unos 20-22 Mb/s reales por el wifi g (que tiene como limite teorico 54), por ethernet tengo los 30 contratados... con 16 podrias tenerlos completos tanto por rj45 o wifi (ojo con los canales de emision de los vecinos).