Hola elalcalde68
sigo a vueltas con el tema, y sigo atascado con el tema del IRPF...
Verás, hay algo que no termino de entender, probablemente por falta de entendimiento mia, valga la redundancia. Estas empresas/plataformas, la mayoría, lo que vienen a decir es que ellas no practican la retención de los intereses, que tienes que ser tú quien haga la retención o declares los rendimientos a Hacienda. Bien, yo lo que veo es que cualquier banco o entidad financiera con la que tu trabajes habitualmente, depósitos, fondos, etc, al tener tú un rendimiento del capital ellos te dan los intereses con la retención descontada que han practicado ellos. Pero bueno, vamos a suponer que estas empresas/plataformas de prestamos entre particulares no tengan esa obligación de hacer la retención, cosa que no me termina de quedar clara...
Entonces, yo lo que veo es que si tengo un depósito a plazo fijo en un banco y me vence en septiembre, es un ejemplo, recibo un interés de 1000€ y el banco me ha retenido 50€ que se lo lleva Hacienda, con lo cual, yo me meto los 1000€ en el bolsillo y cuando en mayo haga la declaración ajustamos.
Bien, yo invirtiendo en una empresa/plataforma de crowdlending resulta que en septiembre recibo un beneficio de 1050€, brutos, que me los transfieren a mi cuenta. Ahí está mi duda. ¿Tengo que ir a Hacienda y decirles, mediante algún impreso imagino, aquí les traigo mis 1050€ les pago 50€ a cuenta? ¿Yo cobro los 1050€ en septiembre, me los meto en el bolsillo y en mayo cuando haga la declaración junto a todos mis ingresos añado estos 1050€ y ajustamos?
Perdona la simpleza del ejemplo y mi tozudez con el tema, pero es que llevo toda la vida recibiendo rendimientos con las retenciones ya practicadas y esto que estoy leyendo respecto a los rendimientos derivados del crowdlending no termino de verlo.
Muchas gracias y saludos.