Pues mi opinón es contraria a la tuya. Creo que en los juegos serios es donde se intenta mejorar el propio juego, aunque éste ya haya comenzado, si es que de verdad se puede hacer una mejora importante para el resto del desafío, y sin duda, esta nueva decisión lo mejora notablemente.
Tanto en el caso del ajedrez como en el del escrutinio que has mencionado, cambiar las normas perjudica a uno de los participantes (bien por la situación que ocupen los caballos en ese momento de la partida, o bien por el número de votos que se estén consiguiendo en cada comunidad), y sin embargo, esta norma no perjudica a ningún participante.
En el caso del ajedrez, si las piezas comidas se están dejando dentro de una caja, y en medio de la partida se dice que se pueden dejar a un lado del tablero para ver las que se han comido cada uno al otro, es una nueva norma que no perjudica a ninguno de los participantes, y sin embargo, puede mejorar el juego. Así lo veo yo, pero tanto mi opinión como la tuya es respetable.
Un cordial saludo.