Y ¿dónde he dejado mal a los andaluces?
El tema de este asunto es "el secreto del éxito del PSOE en Andalucía" mirando el porcentaje que nos ha dejado ferminaguilar destaca que en los pueblos vota más gente que en las ciudades, ¡ojo! el porcentaje.
Bueno y yo he intentando hablar del por qué de esto, desde otro punto de vista diferente al que se habla en el foro.
Así me he puesto a hablar del "problema" de los pueblos. La gente mayor, jubilada, que vive en los pueblos es muy numerosa; gente que ve tv antes que meterse en internet o leerse, en profundidad el periódico mientras se toma su cafecito. Son personas que disfrutan de la vida jugando su partidita de cartas y sus "chismes".
Así en Aragón la mayor parte de los pueblos están siendo abandonados poco a poco o rápidamente, y solo van quedando el matrimonio jubilado, o el viudo, o la viuda jubilada. Por ello aumenta la cantidad de gente mayor que se va quedando aislada en su casa, siendo la tele el principal pasatiempo. Especialmente para ellos.
Y digo esto porque este sector de población antes que meterse o comprender la política como la comprenden quienes están informados, internet es una fuente de conocimiento inmensa, no lo hacen, ven la tv. Así votan a Felipe González o a Zapatero y quizás a Pedro Sánchez "por lo guapos que son y por lo bien que hablan en la tele".
Por otra parte, aumenta con la crisis, que sus hijos y nietos estén también al abrigo de ellos, de su sueldo de pensionistas, porque Andalucía es una de las comunidades con más índice de paro; esto hace entender que más que a un partido lo que se vota es a un señor, y a esto le llamo "mesianismo", que a un partido, mientras no les quiten el subsidio de larga duración, puedan cobrar del PAC sus hijos y nietos para salir adelante con el campo o siendo obreros, y puedan cobrar el PFER, antiguo PER, siempre estarán más agradecidos a la persona que al partido.
Veremos dentro de un año, si ferminaguilar vuelve a dar el porcentaje de voto en Andalucía, "el efecto" Pedro Sánchez o "el efecto" Pablo Iglesias ambos gente joven y bien preparada en su estilo personal que conllevan.
En porcentaje el pueblo andaluz vota más que el urbanita andaluz y yo he dejado mi opinión y, por supuesto, respeto la de los demás.
Un saludo Juan.