Es que el tema de rentabilidad de las obras publicas es relativo
El caso que pones es muy claro, el tren a GAlicia es muy caro en el sentido que no es rentable para renfe, sin embargo sin el tren no se dinamizaría la economía de la region. Y quien dice ferrocarril se dicen carreteras y otras infraestructura.
Yo de movimientos de mercancías lo desconozco porque no es mi oficio ni me dedico a ello, yo sólo puedo hablar de lo que bien conozco. Se que citroen tiene una de las mayores fabricas en la ciudad de Vigo, ahora bien desconozco como van los coches que supongo van en tren, por lo menos las piezas que envían a la factoría y los coches terminados cuando vayan a europa, por el tema que es un medio de transporte más rapido. Una vez en el puerto de carga de Vigo vi así como 50 autobuses que iban destino Iran, y me parece que fueron fabricados en la provincia de orense, según pude leer referencia en el FAro de Vigo, que daba parte diaria de atraques y cargas portuarias así como de precios en lonja del pescado. Los principales desembarcos y embarques en el puerto vigues, era grano, madera, por cierto menudos maderos que gandes eran, jamás había visto cosa igual de grande, coches, autobuses Y tambien contenedores con diversa carga.
Y puestos a hacer similes, el mayor puerto real de pescados es mercamadrid que es donde más se comercializa a nivel de España para consumo humano, ya que el aeropuerrto de Zaragoza será para exportación.