El ser vivo y no solo el humano, nace con instintos animales, es violento como lo es la naturaleza de donde provenimos y formamos parte de ella, como son de violentos el agua o el fuego y dentro de esa violencia se encuentra el desprecio a los demás y ahí entra la "deshonestidad"; lo que ocurre es que a través de la EDUCACION que cada uno recibe ese instinto se domina.
Lo mismo que ha pasado con los animales que unos domésticos y otros salvajes.
Hay una frase de un hombre ilustre, cuyo nombre no viene a cuento, que es
"Educar al niño y no tendremos que castigar al hombre"
Y eso es la realidad.
Claro que viví las épocas que citas, pero cuando uno tiene uso de razón aprende a distinguir y separar el grano de la paja, es la ventaja de tener la capacidad de reflexionar.
Bueno, el tema que citas de las tarjetas es infame (verás que al no existir vigilancia unos mas y otro menos, TODOS han participado- "mi teoría") y las declaraciones que parecen haber hecho los dos presidentes, son un insulto a la inteligencia. Suficiente.
Los poderes económicos-financieros y mediáticos imperan en el mundo, pero da igual que tipo de mundo y que sistema se tenga, ahí no hay diferencias entre sistema capitalista o socialista; tenemos ejemplos mirando hacia el lado que miremos.
Un cordial saludo.