Tras la revelación de la treintena de viajes del presidente extremeño, José Antonio Monago, a Tenerife cuando era senador, entre 2009 y 2010, ahora le toca el turno al líder socialista, Pedro Sánchez, de aclarar en calidad de qué viajó por toda España en los meses previos a su designación como candidato a la Secretaría general del PSOE; o, dicho de otro modo, quien pagó esa precampaña y si, entre marzo y junio, hubo algún «salto» a Canarias y Baleares pagado por el Congreso y no estrictamente parlamentario.
La Dirección Federal ha intentado hasta ahora correr un tupido velo porque no quiere «hacer el juego al PP» y porque, dice, en todo caso, esos viajes fueron «de trabajo», no como los «personales» de Monago, para ver a su entonces novia en Tenerife; pero, este mediodía, a Sánchez no le ha quedado más remedio que responder a las preguntas de los periodistas: «todos mis viajes han sido financiados por el PSOE y por motivos única y exclusivamente laborales».
El líder socialista se refiere a los desplazamientos que realiza desde que fue elegido por los militantes secretario general del PSOE, el 13 de julio pasado. Durante el mes previo a esa elección, cuando ya era oficialmente candidato, los viajes se cargaron a una cuenta de «crowdfunding» de sus partidarios, cuyos fondos pagaron la gasolina de los desplazamientos en un monovolumen Ssanyong, que llegó a hacerse famoso en los reportajes de carretera que se le hacían. Las noches las pasaba en domicilios de militantes que le alojaban.
Respecto a sus viajes anteriores, en los meses de primavera, el PSOE no quieren detallarlos. El argumento de Ferraz es que él fue coordinador de la Conferencia Política y en calidad de tal se ha desplazado por toda España como diputado del PSOE. De hecho, hizo antes de la conferencia numerosos desplazamientos atodas las federaciones para coordinar enmiendas y, después, a explicar el contenido del documento político.
«Los (viajes) que han sido sufragados con dinero de las Cortes Generales siempre han sido para una actividad parlamentaria determinada y vinculada a las responsabilidades que tenía como portavoz de distintas comisiones», sostiene Pedro Sánchez.