Crash en la bolsa de Atenas: se hunde un 12,78% y cierra la peor sesión desde 1987
Por la incidencia que tiene Podemos hoy día en la política española, en el devenir de los acontecimientos en nuestro país y su parecido a la formación de Syriza en Grecia es por lo que pongo esta noticia aquí. Puede que en el futuro muchos se arrepientan a toro pasado de haberle votado, allí en Grecia seguro que más de uno ya lo habrá pensado.
El gobierno de Antonis Samaras se enfrenta a la disolución del Parlamento
Syriza, la opción que menos gusta a los mercados, podría entrar en el gobierno
Los mercados griegos han sido víctimas de la inestabilidad política del país. El principal índice bursátil de Grecia, el ASE, ha despedido la jornada con un desplome del 12,78% hasta los 902,8 puntos, su peor caída desde noviembre de 1987. La renta fija también ha sido partícipe del nerviosismo de los inversores. Los bonos a diez años han alcanzado rentabilidades del 7,89%, un incremento de más de medio punto porcentual respecto a ayer y máximos de las últimas ocho semanas. La prima de riesgo ha subido un 10% desde la víspera y se encuentra por encima de los 737 puntos.
Este escenario se produce después de que el gobierno heleno anunciase ayer a última hora que adelantaba dos meses, al 17 de diciembre, la votación parlamentaria para elegir presidente del país. Una figura meramente simbólica, pero que podría acabar con el gobierno del actual ministro, Antonis Samaras.
Según la Constitución de Grecia, para elegir nuevo presidente, en este caso al sucesor del presidente Karolos Papoulias, cuyo mandato expira en marzo, se deben llevar a cabo tres votaciones. En las dos primeras, es necesaria una mayoría de al menos 200 legisladores en una cámara compuesta por 300. En la tercera y última, el número necesario de apoyos se fija en 180.
La problemática a la que se enfrenta el gobierno Samaras es que sólo mantiene 155 legisladores. En el caso de no conseguir dichas mayorías después de los tres intentos, la coalición del primer ministro colapsaría y se procedería a la disolución del Parlamento.
Syriza se abre paso
Esta posibilidad podría dar paso a la opción política que menos gusta a los mercados. El partido de izquierda Syriza hoy por hoy lidera la intención de voto y plantea, entre otros asuntos, una quita de la deuda para aumentar el gasto público.
Aunque Syriza podría tener problemas para encontrar compañeros de coalición para formar un gobierno que se oponga al rescate, las elecciones anticipadas siguen presentando el riesgo de hundir a Grecia en un nuevo capítulo de incertidumbre justo cuando dejaba atrás lo peor de su crisis económica.
El primer ministro anunció hoy que el candidato será Stavros Dimas, un conocido político conservador de 73 años que ha ocupado varias veces el cargo de ministro en los gobiernos de Nueva Democracia, el partido de Samarás, y ha sido comisario europeo de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.
En su intervención televisiva, el primer ministro justificó la decisión de adelantar la votación para zanjar las posibles dudas en el extranjero sobre la estabilidad del país. "El Gobierno debía disipar esta incertidumbre y restablecer la estabilidad", afirmó.
Este movimiento inesperado llega poco después de que el Eurogrupo concediese una prórroga de dos meses para el plan de rescate. Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.
Acumula 21 meses en deflación
La oficina de estadística griega, Elstat, ha informado hoy que el IPC de Grecia registró el pasado mes de noviembre un retroceso interanual del 1,2%, cinco décimas menos que la caída del 1,7% del mes anterior, lo que extiende a 21 meses el periodo de deflación en el país heleno.
El descenso de los precios se registró principalmente en la vivienda (-5,3%), educación (-3,1%) y la categoría que engloba al resto de bienes y servicios (-2,5%), mientras que el segmento de ocio y cultura registró un descenso de precios interanual del 1,7%. Por contra, la única subidas de precios se observaron en bebidas alcohólicas y tabaco (3%) y en la categoría de ropa y calzado (0,1%).
Leer más: Crash en la bolsa de Atenas: se hunde un 12,78% y cierra la peor sesión desde 1987 - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6310860/12/14/La-inestabilidad-politica-en-Grecia-hunde-a-la-bolsa-y-dispara-los-bonos.html#Kku8U6ZyPPKvWatW