Vuelvo a discrepar contigo rsanjose, en el euro, igual que se entra no se sale a sí por las buenas, piensa en bulgaria y rumania, entraron en la uniòn europea...¿a que no se van? y fijate que son tercermundistas.
es más, opino, que salir del euro no supondría ningún desastre para españa, economías y países más pequeños, en terminos absolutos, como por ejemplo irlanda, si que pueden tener problemas, de hecho islandia ha quebrado, y ahí están con un nivel de vida superior al nuestro.
no sé tu, pero yo ya empiezo a estar cansado de mensajes alarmistas y de la susodicha crisis, la verdad, esto ya me suena a repetido, otro ejemplo es japón, 25 años llevan ya decreciendo, con deflación, con estancamiento, y con un nivel de vida acojonante, una moneda que no vale una mierda y una tasa de paro que creo es la más baja a nivel mundial, y ahí están. lo mismo en islandia con el país quebrado, repito, quebrado.
analizado en porcentaje, estamos en los términos de paro de los años 70,80 y 90, solo los félices 2000-2008 la época del crecimiento, se llegó a un paro del 10 o el 11%...y le llamábamos pleno empleo!! es decir España, en el mejor momento de su historia, no consiguió bajar del 10%!!.
¿que significa esto? pues que una de dos, o en españa hay más economía sumergida de la que parece, o estar apuntado al paro en españa supone más beneficios secundarios que en otros países.
valga mi ejemplo, nada más empezar la carrera mi madre me insistía todos los días en que me apuntara al INEM...¿con que fin? pues según mi madre para que constara, para que constara...y para ver si caía algo claro!!...pero lo más acojonante del tema, es que un año después me envíaron un cheque de 30.000 pesetas de las de antes, por ser estudiante y parado de larga duración!!!...dinero que no me gasté en ningún libro, sino en irnos a los sanfermines con dos colegas.
en fin, que esta pequeña historia, no os haga pensar que pienso que no hay paro...en absoluto!!....lo que si pienso es que el paro es algo endémico de españa y de los españoles....y joder!! que no es normal que en españa la tasa de paro sea del 20% y en italia, que realmente está peor que españa en absolutamente todos los datos, (PIB, inflación, producción industrial, contrataciones...) estén en el 8,15% cuando os aseguro porque lo he visto, en las ciudades del sur da la impresión de que no curra ni diós (Napoles es digno de recorrer, para que os hagáis una idea, es más o menos como sevilla, pero a lo bestia)
en fín, he hecho una reflexión bastante larga que al menos espero que valoréis.