Caballero... creo que usted confunde tocino con velocidad.
Primer punto:
Cataluña "solo" y repito " SOLO" es el 19-20% del PIB de España, lo cual nos indica que hay entre un 80-81% .. que no es de Cataluña, creo que los números cantan. ( así que la fiesta no la paga precisamente Cataluña)
Segundo punto:
El PIB catalán está directamente relacionado con las ventas al resto de comunidades autónomas de España, en aproximadamente 80-90 %
Fuente "Idescat" PIB Cataluña 302.695 Millones ..https://www.idescat.cat/indicadors/?id=conj&n=10231&lang=es
Exportaciones 25.281 Millones https://www.idescat.cat/indicadors/?id=conj&n=10239&lang=es
Estos datos de la propia estadística de la Generalitat indican que solo el 8-9% de su PIB es producto de las exportaciones a otros países, y que su riqueza depende fundamentalmente del comercio con el resto de las comunidades autónomas de España, y por ende su riqueza .. también.
Si la riqueza de Cataluña depende en un 80-90% del resto de España y esta es tan solo el 19-20 % de todo el conjunto de España... me hace reflexionar en ciertos puntos.
Que pierde España?... el 19-20% de su riqueza
Que pierde Cataluña? el 80-90% de su riqueza.
" El hoyo español" ... si realmente así fuera y Cataluña se arroja el merito de ser el motor de la economía española, en ese caso la mayor parte de la culpa de caer en ese hoyo seria debido a la economía que nos arroja a el debido a su preponderancia... la catalana. ( no sufra usted, la economía española no depende de la catalana ni mucho menos, pero ya va siendo hora que revisen ustedes los mantras).
Las pensiones, me sorprende que la comunidad más deficitaria en el tema de pensiones y que las cubre gracias a la aportación de trabajadores del resto del estado eche la culpa a quien garantiza sus pensiones. Olvide los mantras y vaya a los datos.. que lo mismo le sorprenden.
En cuanto a los AVE y demás inversiones estratégicas, comparto con usted que no son rentables a nivel servicio... quizás sean más baratos los cercanías de Cataluña, pero son tremendamente resntables como proyección de imagen y tecnología de país, y aunque le joda somos referentes mundiales en la alta velocidad gracias a esas inversiones ruinosas que a su vez generan trabajos de alta calidad en este país. Quizás prefiera las inversiones en la banca andorrana de la familia Pujol, pero creo que eso ni genera riqueza ni proyección estratégica.
Y como resumen yo me remitiría a aquella famosa frase. " Menos Lobos ... caperucito"