Hola
Tengo una teoria sobre el fenómeno de la bolsa, de hecho si tuviera dinero ahora mismo invertiría en la bolsa española. Me explico, el capital especulativo tiene una necesidad imparable de buscar ganancias. Sucede que en la economía tradicional las ganancias son a largo y mediano plazo, y ese tipo de inversión no va con el dinero golondrina.
Al desaparecer el negocio de las hipotecas pues ya el valor estaba en el tope, ese dinero golondrina tiene necesidad de crear nuevas burbujas. El petroleo también parece estar en máximos de manera que ahí tampoco hay negocio, mejor dicho el negocio ya está hecho.
¿Qué hacer? Buscar nuevos productos en los que sebarce. Y ahí están en mi opinión los bonos del tesoro. Con bajar el llamado ranking de algunos países, no importa si de forma justificada como en el caso Griego o no, los poseedores de estos bonos obtendran más intereses por el mismo producto. Es curioso, ya no se conforman con exprimir a la gente en particular, ahora arremeten contra los Estados más débiles. El paso siguiente sería, exajerar las dificultades económicas de otros países (España, diría yo) y hacerse con bonos por los que se cobrarían más intereses, es decir, rendirían más de forma artificial.
Otra consecuencia de esta estrategia sería obtener inmensas ganancias con el cambio de divisas, al exagerarse las dificultades de la zona euro la gente venderà por menos valor una moneda fuerte que despues será revendida por estos especuladores.
No soy economista, son algunas ideas que me pasan por la cabeza y las comparto con los foristas.
En cuanto a la reunión Zapatero y Rajoy, creo que ha salido ganando Rajoy pues si la economía empieza a mejorar como indican los últimos índices del paro y de la producciòn industrial, que necesidad tenía Zapatero de presentar a Rajoy como parte de la solución.
Por otro lado, la solución de las cajas (opinion subjetiva no soy economista) me parece patética pues las Cajas se supone que tienen un sentido social y por eso los partidos en las CCAA controlan los consejos de gobierno de estas cajas. En vez de utilizar ese control a los fines sociales a las que están destinadas y a mejorar el trato a los consumidores, la solución es privatizarlas, como si la privatización creara dinero. Pues no, se trata de privatizarlas y además creo que se pondrá dinero público para realizar esa privatización que se enmascara con el nombre de restructuración o fusiones de cajas. En fin, una medida neoliberal, mejor dicho antisocial.
En cuanto al apoyo a Grecia, claro que todos estamos de acuerdo, creo yo, por tanto esa reunión sobraba. Pero no sé si el dinero irá a parar a los trabajadores y clase media griega o se lo llevarán los especuladores.
saludos