Alemania (Gobierno y pueblo) se beneficia del dinamismo provocado en cualquier parte del mundo, derivado de los productos que son capaces de exportar. Beneficio negativo, claro, si las deudas no se pagan. Quede claro, que el beneficio que les aportan los PIIGS a Alemania con respecto a las exportaciones totales mundiales es irrisorio.
Alemania (Banca y Aseguradoras) quienes han prestado el dinero, por que lo tienen, son los grandes beneficiados en el asunto del crédito fácil, pero digo igual, si hay que hacer un “hair cutt”, (que en el caso de Grecia se da por hecho) el beneficio se convierte quizás en negativo. Luego un exceso de crédito que no se puede pagar no beneficia a ninguna de las partes.
Digamos que la normativa del BCE está prácticamente hecho a imagen y semejanza del Bundesbank. Sin embargo discrepo contigo en que se hace lo que le conviene a un determinado país como Francia o Alemania. Bajo la situación actual, los tipos de interés serían bastante más altos para Alemania de lo que lo son hoy. Por lo tanto, si veo que el BCE está obligado a un consenso, y que la marcha económica del conjunto de la Europa Comunitaria ha tomado una mayor presencia (diría que nos estamos americanizando, actuando un poco más como lo hace la Fed-americana). Una moneda fuerte, tiene y mantiene tipos bastante bajos (procura que no se le vaya la inflación); lo que le ha llevado a España y a otros países de trayectoria de alta inflación a crear la burbuja financiera, u otro tipo de burbujas, ha sido poder financiarse en los mercados a bajos tipos de interés de los que solo gozan divisas fuertes, economías fuertes y baja inflación, y no haber hecho los deberes (políticos), para conducir su economía en mayor consonancia y sintonía con los países fuertes de la Unión.
Coincido contigo en opinión, en que Grecia y otro gran número de países que se han adherido a la Unión Europea no tienen los deberes hechos para pertenecer a la misma. O dicho de otra forma, la Unión Europea (que no Alemania o Francia, como pretendes hacer insistir) han sido mucho permisivos y más tolerantes a la hora de introducir naciones. Probablemente, al igual que en el caso de Grecia se hayan dicho que más vale incluirlos ahora que ellos quieres, antes de que pasados unos años se lo piense de otra manera, y que a lo largo de una década y con la voluntad política ya se pondrán al corriente.
Ciertamente recuerdo que hubo un periodo, en el que Alemania incumplió en criterio de déficit. Pero como digo, las sanciones las pone la UE, y si no fueron sancionados sus motivos tendría. La UE no es Alemania+Francia, pero sí son dos países que la impulsan hacia delante.
Estoy de acuerdo contigo en que la UE hoy con unas 30.000 o 40.000 leyes, es algo que solo entienden ellos (eso si se las conocen). Y que la política se vuelto muy sintética, de imposición de arriba abajo como dices, y al ciudadano ni se le consulta. Este asunto es muy preocupante, en mi opinión. Ayer estuve escuchando a un ministro danés de la EU haciendo referencia a este hecho. Decía que a ellos los debería votar el pueblo, y no la comisión X de esas altas esferas de la UE (personalmente no se como se vota a esas personas), y por otro lado comentaba que a el jamás le han llegado los proyectos de nuevas leyes, que el se las leía ya hechas. Decía que Alemania sí disponía de esa información por el aparato de información que sostiene, pero que todos los demás países no disponen de ese aparato de información.
Vamos, que entre gobierno y UE se cuece una política en la que el ciudadano cada vez sabe menos, y cuando te percatas puede sucederte lo que a Grecia (que los ciudadanos no entiendan lo que el aparato político ha hecho con sus vidas).
El BCE siempre ha adquirido deuda pública, como garantías, pero no directamente sino a través de las entidades bancarias. La compra directa de deuda pública pone en duda su independencia, por ello no se hacía. Bajo circunstancias extremas, el BCE lo ha hecho y como comprenderás no es ilegal, pero este hecho tan especial debe darnos a entender que nos enfrentamos a un hecho histórico, a una crisis financiera, que suelen ocurrir cada varias generaciones.
La UE es un proyecto inacabado, por el que hay que luchar y avanzar día a día. Es todo un reto político-económico-social. Cualquier joven hoy encuentra normal que puedan traspasarse fronteras sin más. Para conseguirlo han luchado otras generaciones antiguas, pero para que se mantenga hay que lucharlo en Bruselas día a día (ejemplo Dinamarca protege sus fronteras derivado de los inmigrantes que entran por Italia). Es cierto, que muchos incumplen, pero también es cierto que se ha conseguido un gran número de países pertenezcan hoy a la UE que también tiene su importancia y su merecido.
Como ya he comentado, y es mi opinión, todo este entramado no es sostenible en el tiempo, dado que una moneda fuerte solo pueden tenerla países fuertes, porque los países débiles quedarán cada vez más desplazados, redundando en mayor paro y peores salarios hasta que la situación se haga insostenible y haya huelgas y altercados entre el pueblo y la clase política.
Saludos y buen fin de semana
Valentin